La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miércoles el nombramiento de tres jueces inicialmente por un periodo de seis meses para reforzar los juzgados de Torrent, Requena y Catarroja, los tres partidos judiciales de la provincia de Valencia más afectados por la DANA, ante la "imperiosa necesidad" de la que alertó esta semana el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
A través de una nota de prensa, recogida por Europa Press, el órgano de gobierno de los jueces ha explicado que "la finalidad de la medida es que los jueces sustitutos actúen en el partido judicial que les corresponda de manera transversal, sin perjuicio de inicialmente tener una dedicación exclusiva de apoyo a los juzgados de instrucción competentes para la llevanza de los procedimientos penales consecuencia de la DANA".
El CGPJ ha apuntado que estos "refuerzos cuentan con la preceptiva autorización económica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y con el informe favorable del Servicio de Inspección". Ha recordado además que los mismos fueron solicitados este martes por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a petición de los magistrados decanos de las tres demarcaciones para así poder "atender las necesidades que van surgiendo" por los efectos de la riada.
Previamente, el Pleno del CGPJ ha acordado el nombramiento urgente de jueces sustitutos para los juzgados de Valencia, Alzira, Carlet, Catarroja, Gandía, Llíria, Massamagrell, Mislata, Moncada, Ontinyent, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunto, Sueca, Torrent y Xátiva para el año judicial 2024/2025.
Además, y "en atención a las consecuencias de la DANA en el partido judicial de Catarroja y a petición de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana", el CGPJ también ha acordado prorrogar la suspensión de la actividad judicial ordinaria a partir del 11 de noviembre en ese municipio.
DESDE EL 11 DE NOVIEMBRE
Y lo ha hecho, según ha apuntado, "dada la situación de inaccesibilidad e impracticabilidad de la sede judicial y la situación en la que se encuentra el municipio, que impide el normal desplazamiento de la mayoría de los funcionarios y de la población afectada". Así, las funciones de guardia se realizarán en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Asimismo, todas las notificaciones y comunicaciones remitidas por los órganos judiciales del partido judicial a través del sistema LEXNET deberán entenderse notificadas el primer día hábil en el que los juzgados de Catarroja reinicien su actividad.
"En cuanto al cómputo de plazos procesales, quedarán excluidos los días que transcurran desde el 11 de noviembre hasta el reinicio de la actividad, momento en el que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana acordará el reinicio del cómputo de plazos y la efectividad de las notificaciones, levantándose la suspensión de la actividad judicial y procesal", ha indicado el CGPJ.
Por último, el Pleno ha ratificado los acuerdos adoptados en los últimos días por razones de urgencia por la Comisión Permanente relativos a la suspensión de plazos y actuaciones procesales en las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona.
UN MINUTO DE SILENCIO
Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, al inicio de la sesión plenaria los vocales han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA.
Así, ha indicado que la presidenta del Tribunal Supremo y del propio CGPJ, Isabel Perelló, está en contacto permanente desde el pasado miércoles con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, "para conocer las necesidades de los órganos judiciales en ese territorio", manteniendo "asimismo comunicaciones con los partidos judiciales más afectados".