Bruselas, 6 oct (EFECOM).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará hasta 900 millones de euros para contribuir a la reconstrucción de las infraestructura en la Comunitat Valenciana tras la dana, anunció este miércoles la presidenta de este organismo, la española Nadia Calviño.
"Hemos discutido un paquete de apoyo financiero urgente a España que hemos estado preparando junto al Gobierno español para facilitar la redistribución y acelerar el desembolso de hasta 900 millones de euros para la reconstrucción de infraestructuras críticas", dijo Calviño en una intervención en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo.
La exvicepresidenta de España defendió la necesidad de "consolidar al BEI como el banco climático", que destina "más de la mitad de sus inversiones en la UE a apoyar la transición verde", invirtiendo en infraestructuras energéticas, transporte sostenible, renovables y la descarbonización de la industria.
"Las recientes inundaciones en España y hace unos meses en el centro y este de Europa confirman la necesidad de invertir más en la adaptación y la resistencia", señaló Calviño.
La presidenta del BEI aseguró que "no es solo correcto, sino también lo más inteligente, porque cada euro invertido en la resiliencia y la adaPtación salva entre 5 y 7 euros en la reparación de daños". EFECOM