Madrid, 6 nov (EFE).- El Banco de España prevé revisar al alza el crecimiento de la economía española en el periodo 2024-2026 en sus próximas proyecciones del mes de diciembre, teniendo en cuenta el avance del PIB en el tercer trimestre y la evolución del empleo en octubre.
Así lo ha explicado este miércoles el director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, en un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, donde ha pronunciado la conferencia titulada "Principales aspectos que condicionan las perspectivas macroeconómicas para 2025".
El crecimiento acumulado del PIB en España desde el cuarto trimestre de 2019 "se sitúa por encima del observado en el promedio de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y, especialmente, del registrado en Francia y Alemania".
No obstante, este diferencial de crecimiento es "prácticamente nulo" en términos per cápita debido al "aumento poblacional que ha experimentado" España.
Gavilán ha detallado que se observan "dinámicas positivas" en el comportamiento de las exportaciones de servicios no turísticos - favorecidas por ganancias de competitividad- y en las exportaciones de turismo -gracias a una creciente diversificación geográfica y estacional de los flujos de turistas-.
También en la actividad del sector manufacturero, en parte por unos menores precios de la energía, y en la inversión pública, que se ha visto apoyada por los fondos europeos incluidos en el plan NextGenerationEU.
Todo ello en un contexto "de fuerte crecimiento en el empleo, de ligeros avances en la productividad (tanto en términos absolutos como en comparación con la UEM) y de reversión parcial de los desequilibrios fiscales que surgieron como consecuencia de la pandemia y del episodio inflacionista".
En su intervención, Gavilán ha recordado que se ha presentado el Plan Fiscal y Estructural de medio plazo 2025-2028, que plantea una senda de ajuste del gasto computable que busca ser compatible con las nuevas reglas fiscales europeas.
En este sentido, reconoce que "no se dispone de suficiente concreción sobre las medidas de ingresos y gastos que subyacen a este plan", pero considera "imprescindible" una implementación rigurosa del mismo "para reforzar la sostenibilidad de las cuentas públicas españolas". EFE