Gijón, 6 nov (EFE). El consejero del Banco de España Fernando Fernández Méndez de Andés ha afirmado este miércoles que "hoy no hay" preocupación en torno a la solvencia del sistema financiero español, que se erige en una de las palancas "de la fortaleza española".
Fernández Méndez de Andés ha hecho esta afirmación en el marco de una jornada empresarial organizada por Llana Consultores y Caja Rural de Asturias en el Club de Regatas de Gijón.
El consejero del Banco de España ha destacado que, "así como hace años en la crisis anterior" había una "preocupación" sobre la solvencia del sistema financiero español, hoy esas inseguridades se han disipado, hasta el punto de que la banca "es una de las palancas que posibilitaron la recuperación".
No obstante, ha resaltado que "hay que estar vigilantes" ante posibles riesgos como un posible aumento de la morosidad.
Asimismo, ha destacado que la economía nacional "lleva creciendo bien" después de la pandemia, si bien existen "problemas de fondo importantes", como un crecimiento potencial muy bajo, una "intolerable" tasa de paro "muy por encima" de la media europea, el estado de las cuentas públicas y de la vivienda.
También se ha referido a los problemas "estructurales" del mercado de trabajo español, como el "desajuste" entre lo que las empresas piden y lo que los centros educativos ofrecen.
Fernández también ha apuntado hacia ciertos problemas del Estado del Bienestar, que se traducen en ineficiencias en el mercado de trabajo, en el sentido de que "la gente quiere trabajar por un salario que las empresas no están dispuestas a pagar".
El consejero del Banco de España ha destacado, en esta línea, que existen instituciones del mercado de trabajo que añaden "rigidez innecesaria", en concreto una negociación colectiva "que no funciona como debería funcionar" o un seguro de desempleo "que no está bien diseñado".
En este sentido, ha comentado que para solucionar algunos de estos problemas es necesario "tomar decisiones que son difíciles".
El doctor en Economía y profesor de Economía y Finanzas en el IE Business School ha apuntado que, después de cuatro años de crecimiento por encima de la media, España tiene "una tasa de paro que es más del doble de la media europea", así como una tasa de empleo baja en relación con la población. EFECOM
mgg/gv/jlm