Madrid, 6 nov (EFE).- Se esperan este miércoles chubascos y tormentas fuertes en el norte de Baleares, Pirineo y litorales de Girona y del entorno del cabo de la Nao, sin descartarse en el resto del archipiélago y zonas de litoral de Cataluña y Comunidad Valenciana.
En gran parte del país se prevé tiempo anticiclónico donde predominarán cielos despejados aunque con abundante nubosidad baja matinal, y únicamente se espera que persista una situación de inestabilidad en el norte del área mediterránea, con chubascos afectando a Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, sin descartar que acaben afectando a zonas de Alborán y Estrecho.
No se desestima que los restos de un frente dejen también alguna precipitación débil y dispersa en el oeste de Galicia y Castilla y León, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas máximas irán en descenso en el litoral cantábrico, en la mitad oriental y en Baleares, aunque aumentarán en gran parte de la vertiente atlántica y en el archipiélago canario donde, en su parte oriental, tendrán valores superiores a los normales para la época del año. Mientras, las mínimas sufrirán pocos cambios en Canarias, pero predominarán los descensos en el resto, en una jornada con probables heladas débiles en Pirineos.
Predominarán los vientos flojos de componentes este en la Península y Baleares, que serán más intensos en litorales mediterráneos, con intervalos de levante fuerte y rachas muy fuertes en el Estrecho, mientras que en Canarias el alisio será moderado y dará paso a un viento flojo de norte, que será más intenso y de sur en cumbres.
- GALICIA: se prevén probables brumas y bancos de niebla al principio y final día, especialmente en Lugo, y cielos con intervalos de nubes medias y bajas en puntos del interior y en zonas del litoral atlántico por la mañana, aunque los cielos estarán despejados prácticamente en toda la comunidad por la tarde.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco, con predominio en todo caso de los descensos en el este, mientras que las máximas irán en ligero ascenso en el sureste y se mantendrán en el resto. El viento del sur y sureste será flojo o estará en calma, pero tendrá intervalos moderados en zonas altas de Orense al final del día.
- ASTURIAS: se esperan cielos con intervalos de nubes bajas en el litoral durante toda la jornada y cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes altas en el interior, así como probables brumas y nieblas en litorales al principio y final del día, especialmente en el este.
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso o no cambiarán, mientras que las máximas subirán en la cordillera pero irán en ligero descenso o se quedarán igual en el resto.
El viento será flojo y variable en el interior, aunque vendrá con intervalos moderados en cumbres de la cordillera al final del día y será flojo del este en el litoral, con intervalos moderados durante las horas centrales.
- CANTABRIA: se prevén cielos con intervalos de nubes bajas en el litoral durante la primera mitad del día y cielos poco despejados en el interior, en un día con probables brumas y nieblas en litorales por la mañana.
Las temperaturas no cambiarán significativamente. El viento será flojo y variable en el interior, con intervalos moderados al final del día, mientras que en el litoral será flojo y del este, con intervalos moderados durante la tarde.
- PAÍS VASCO: se esperan cielos con intervalos de nubes bajas en el litoral durante toda la jornada y cielos poco nubosos en el interior, así como posibles brumas y bancos de niebla al final del día.
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas también irán en descenso en el litoral y cambiarán poco en el resto. El viento será flojo y variable y vendrá del este en el litoral a partir del mediodía y con intervalos moderados al final del día en zonas altas.
- CASTILLA Y LEÓN: se prevén cielos con intervalos de nubosidad baja matinal con brumas y bancos de niebla, que pueden ser persistentes en el centro de la Meseta, pero que tenderán a poco nuboso.
Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero descenso, y máximas se quedarán igual o subirán ligeramente. Los vientos vendrán del este al noreste y serán flojos en general.
- NAVARRA: se esperan cielos despejados, con algunos intervalos de nubes bajas a partir de media tarde que aumentarán al final del día, cuando también serán probables brumas y bancos de niebla en zonas altas.
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas, en ligero ascenso o con pocos cambios. El viento será flojo y variable.
- LA RIOJA: se prevén cielos poco nubosos sin descartar brumas y bancos de niebla matinales aislados. Las temperaturas mínimas se quedarán igual o irán en ligero descenso y las máximas no cambiarán o irán en ligero ascenso. Los vientos variables serán flojos.
- ARAGÓN: predominarán los cielos poco nubosos, que aumentarán a intervalos de nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y en el sur del sistema Ibérico por la tarde, en un día con nubosidad baja y probables brumas y bancos de niebla matinales en puntos del sistema Ibérico y de la depresión del Ebro y en el que se esperan chubascos en el Pirineo oriental por la tarde, que probablemente serán fuertes y vendrán acompañados de tormenta y que no se descarta que se extiendan a otros puntos de Huesca o puntos del este de Teruel de forma más débil y dispersa.
Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas cambiarán poco. El viento será flojo y variable.
- CATALUÑA: se esperan cielos con intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior por la tarde y nubosidad baja. Brumas y bancos de niebla en puntos de la depresión central y del prelitoral por la mañana, en una jornada en la que no se descartan chubascos en el Ampurdán de madrugada, que podrían ser fuertes y en la que por la tarde, se prevén chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el interior, que probablemente serán fuertes en la vertiente sur del Pirineo y en la depresión central, y que podrían afectar a zonas del prelitoral, así como alcanzar puntos del litoral de forma más débil y dispersa.
Las temperaturas irán en ligero descenso, que será más acusado en el caso de las máximas del noreste.
El viento será moderado y del noreste en el litoral, pero en el resto el viento será flojo y variable, aunque tenderá por la tarde a predominar las componentes este y sur.
- EXTREMADURA: se prevén cielos con intervalos de nubosidad baja y con brumas y bancos de niebla matinales pero predominio de cielos poco nubosos. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas, en ascenso. Los vientos del este y sureste serán flojos.
- COMUNIDAD DE MADRID: los cielos estarán despejados. Las temperaturas mínimas se quedarán igual, mientras que las máximas irán en ascenso. El viento será flojo con predominio de la componente noreste.
- CASTILLA-LA MANCHA: se esperan cielos poco despejados, aunque con intervalos nubosos de nubes bajas y altas y con tendencia a cubrirse de nubes bajas al final del día en el sureste, en una jornada con probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas y en La Mancha y en la que no se descartan lluvias débiles y dispersas en el este por la tarde.
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en la mitad oriental y cambiarán ligeramente en el resto, mientras que las máximas irán en ligero descenso en el sureste y en ascenso en Guadalajara, pero se quedarán igual o subirán ligeramente en el resto. El viento será flojo de componente este.
- COMUNIDAD VALENCIANA: se prevén cielos con intervalos nubosos, así como nubosidad baja y probables brumas o bancos de niebla por la mañana en zonas del interior. Se esperan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta la segunda mitad del día, que serán menos probables en la mitad sur de Alicante y probablemente serán fuertes en el litoral sur de Valencia y en el litoral norte de Alicante, aunque no se descarta en puntos de Castellón.
Las temperaturas irán en ligero descenso, que será más acusado en el caso de las máximas en Valencia y en el norte de Alicante.
El viento flojo de componente norte en el litoral aumentará a nordeste y moderado la segunda mitad del día, mientras que en el interior el viento será flojo con predominio de la componente este.
- REGIÓN DE MURCIA: se esperan cielos con intervalos nubosos sin descartar chubascos dispersos, en general débiles, y brumas matinales. Las temperaturas se quedarán igual o irán en descenso. Los vientos serán flojos y variables y tenderán en general a componente este, pero aumentarán a moderados en el litoral.
- BALEARES: se esperan cielos con intervalos nubosos con chubascos y tormentas que pueden ser fuertes, principalmente en Menorca desde la mañana y en el suroeste y noroeste de Mallorca por la tarde, en un día con brumas y bancos de niebla hasta la mañana. Las temperaturas cambiarán poco o irán en descenso las diurnas. El viento irá de flojo a moderado del este y noreste.
- ANDALUCÍA: se prevén cielos con intervalos nubosos de nubes bajas en la vertiente mediterránea, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas, mientras que en el resto habrá cielos poco nubosos.
Las temperaturas mínimas no cambiarán, mientras que las máximas irán en descenso en la vertiente mediterránea y no cambiarán o irán en ascenso en el resto. Los vientos serán flojos y variables, tenderán en general a componente este y aumentarán a moderados en el litoral mediterráneo y Cádiz, y a levante fuerte en el Estrecho.
- CANARIAS: se esperan cielos despejados con intervalos de nubes altas a partir de mediodía y con intervalos nubosos en los litorales del norte durante la primera mitad del día, en una jornada con probabilidad de calima ligera en Lanzarote y Fuerteventura por la tarde.
Las temperaturas irán en moderado ascenso, especialmente en las máximas de zonas del interior de las islas orientales. En costas, el viento irá de flojo a moderado del noreste, mientras que en cumbres el viento moderado del sur por lo general vendrá con intervalos fuertes en el Teide. EFE
scb/icn