Catarroja (Valencia), 6 nov (EFE).- Vecinos de la localidad valenciana de Catarroja han reclamado "más manos" para las labores de reparto de ayuda humanitaria y limpieza de calles y casas del municipio, donde ocho días después de la dana se amontonan los restos que hay que retirar.
Carla es la coordinadora de un punto de recogida de ayuda situado en una gasolinera en una de las entradas y asegura que hace falta "gente que quiera colaborar", porque el propietario del negocio quiere abrirlo y les autoriza a quedarse en los 'boxes' de limpieza, a donde tienen que trasladar todas las cosas.
"Necesitamos que venga gente", explica Carla a EFE, a la vez que explica que el "esfuerzo" de estos días se empieza a notar y que algunos de los vecinos "no pueden más" y han tenido que acudir al centro de salud, como su compañera en la tarea de organizar esta ayuda.
Otro vecino, Luis, dueño de una clínica de medicina estética, ha echado de menos en las labores de limpieza de su negocio "más maquinaria" para "ir retirando todo y que pueda ir activándose la circulación poco a poco, que es lo más importante para que la gente pueda hacer algo de vida normal".
"Esto ni en dos ni en tres meses lo vamos a poder volver a poner en marcha, pero al final la gente es fuerte y saldremos de esta", asegura una vez que ha conseguido dejar vacía la clínica que puso en marcha en 2020 "con todo el esfuerzo de un montón de años como médico en el servicio de Urgencias".
Alaba la solidaridad que ha encontrado durante esta tarea, en la que "cada día siete u ocho personas" han colaborado tras recopilar "palas, rastrillos y todo lo que hiciera falta".
A eso mismo han llegado este miércoles a la localidad Yago, Sergio y Jaime, tres jóvenes veinteañeros de Madrid que, recién llegados a Catarroja en su propio coche -en el que tienen previsto dormir- se acercan a un colegio que les han indicado para recoger allí escobas y palas.
A su llegada han repartido comida y agua que han traído y, aunque tienen previsto regresar a Madrid este jueves por compromisos anteriores, no descartan volver la semana que viene.
"Hace falta mano de obra para ir a las casas que están de barro hasta las trancas y preguntarles si necesitan ayuda. Te van a decir que sí, porque el agua ha llegado hasta el techo", argumentan. EFE
(foto) (vídeo)