Castilla-La Mancha pedirá en el Comité de las Regiones más ayudas por desastres climáticos

El Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará en Bruselas la ampliación de ayudas para víctimas de desastres climáticos y propone utilizar fondos europeos para atender la crisis de la dana

Guardar

Letur (Albacete), 6 nov (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha adelantado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, solicitará en Bruselas, en el Comité de las Regiones, que se reúne los días 20 y 21, que se amplíen las ayudas por desastres climáticos para hacer frente a los efectos de la dana.

Caballero ha hecho este anuncio, en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles durante su visita a Letur (Albacete) donde ha supervisado la puesta en marcha de la Oficina de Atención a las Víctimas de la dana, que ha empezado a funcionar ya este miércoles, con el respaldo de la Junta, el Gobierno central, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la localidad.

Ha indicado que el presidente autonómico pedirá no solo reforzar este fondo y aumentarlo, sino que también planteará la necesidad de disponer de otros fondos que ya tiene la Unión Europea para otros objetivos, como los fondos de cohesión FEDER o el Fondo Social Europeo Plus, e incluso poder utilizar los fondos que en la pandemia se destinaron al Plan de Recuperación para atender también esta crisis y que no haya "un problema de recursos".

Caballero ha explicado que "hay un Fondo de Solidaridad Europea que viene bien, pero que resulta insuficiente" por lo que ha considerado que "la Unión Europea tiene que reforzar su presupuesto y la agilidad para que lleguen las ayudas".

Se ha referido, por otro lado, a las ayudas que ha puesto ya en marcha el Gobierno central y se ha referido a que la Junta de Comunidades ya ha aprobado decretos para poder "actuar cuanto antes y cubrir todos los daños ocasionados", a través de distintas líneas.

"Nos interesa que no se genere polémica alrededor del decreto de ayudas del Gobierno de España", ha precisado Caballero.

Respecto a la Oficina de Atención a las Víctimas de la dana que ha comenzado a funcionar, ha subrayado que "la atención integral es la que mejor se puede dar" y ha considerado que "hubiera sido un error que la Administración estatal, la comunidad autónoma y el Ayuntamiento realizaran esta atención por separado".

Ha considerado que "este recurso puede servir de ejemplo para otros municipios afectados en Valencia", que las tres administraciones estén trabajando de manera conjunta y "los ciudadanos sepan que hay una sola puerta a la que dirigirse". EFE

1011191

lmc-mih/cst/cc

(Foto) (Vídeo)

Guardar