Castilla-La Mancha da prioridad a afectados por dana para acceder a prestaciones sociales

Castilla-La Mancha habilita oficinas en Letur y Mira para facilitar el acceso a prestaciones sociales, priorizando ayudas a personas mayores y con discapacidad afectadas por la dana

Guardar

Toledo, 6 nov (EFECOM).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto este miércoles sendas oficinas en Letur (Albacete) y Mira (Cuenca) para atender a los afectados por la dana, que podrán tramitar ahí el acceso a prestaciones sociales y cuyas solicitudes tendrán carácter prioritario.

Según ha explicado la consejera portavoz de la Junta, Esther Padilla, en una rueda de prensa donde ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, serán prioritarias las solicitudes de prestaciones de dependencia o discapacidad de los afectados por la dana, tanto las pedidas antes de la semana pasada como las que se registren en las próximas semanas.

Además, se va a flexibilizar su acceso al servicio de teleasistencia, de modo que podrá usarlo toda persona mayor de 70 años (o incluso menores, "en casos excepcionales") cuya vivienda se haya visto afectada.

También será prioritario el acceso de estas personas a las tarjetas monedero que gestiona la Consejería de Bienestar Social y a las líneas de ayudas de emergencia que la Junta mantiene abiertas para hacer frente a situaciones de esta índole.

Ambas prestaciones están dirigidas a la cobertura de "gastos básicos" por parte de las familias afectadas.

Padilla ha subrayado que la Junta está actuando "de una manera proactiva", pues ya ha empezado a llamar a las personas de zonas afectadas por la dana que tenían una solicitud de prestación ya registrada para "flexibilizar" su tramitación.

Además, se han "bloqueado" plazas residenciales en residencias y viviendas tuteladas de municipios cercanos a los más dañados, que están disponibles para un "ingreso inmediato" de personas mayores o con discapacidad que hayan perdido su vivienda.

Por último, Padilla ha indicado que se están valorando los daños sufridos por 40 familias que se han reubicado "de manera provisional en varios espacios", y que "necesitarán una respuesta más adecuada a sus circunstancias y de una manera más permanente".

"Que estén tranquilas, porque vamos a atenderles", ha recalcado la portavoz, quien ha garantizado a los afectados por la dana "que van a tener el apoyo del Gobierno regional". EFECOM

(Foto)

Guardar