Casi seis de cada diez inquilinos tienen problemas para pagar el alquiler, según Fotocasa

Guardar

Madrid, 6 nov (EFECOM).- El 57 % de los inquilinos afronta el pago mensual de su alquiler con problemas y pasa lo mismo con el 40 % de la población hipotecada, según ha indicado este miércoles el portal inmobiliario Fotocasa.

La directora de estudios de la plataforma, María Matos, ha explicado que las dificultades para hacer frente al pago del alquiler se debe al exponencial crecimiento del precio del arrendamiento durante dos años continuados.

En concreto, de la totalidad de arrendatarios consultados para el análisis, un 42 % afirmó que tiene bastante dificultad para pagar sus alquileres y un 15 % reconoció que tiene mucha complicación para cumplir con ellos.

Además, un 33 % de los inquilinos aseguró que los afronta con poca dificultad y solo un 12 % declaró que no tiene ningún problema para abonar la cuota mensual.

Según la fuente, cerca de cuatro de cada diez arrendatarios de vivienda destinan al menos el 40 % de sus ingresos mensuales a ello, ya que el 13 % de ellos utiliza entre el 40 % y el 50 % de sus ganancias, y un 26 % de este grupo gasta más de la mitad de lo que perciben.

Con respecto a la población hipotecada, quienes tienen mucha dificultad para pagar su deuda son el 8 % y aquellos con bastante complicación representan el 32 %.

Por el contrario, los que tienen poca dificultad representan un 43 %, a la vez que el 17 % manifiesta no tener ningún problema al afrontar los cobros.

El 43 % de los hipotecados destina entre el 20 % y el 40 % de sus ingresos mensuales a la cuota, mientras que un 21 % aparta solo entre el 10 % y el 20 % de sus ganancias.

Adicionalmente, un 15 % de la población hipotecada utiliza entre el 40 % y el 70 % de sus ingresos para cumplir con el cobro mensual de esta obligación.

Fotocasa, que pertenece a la compañía Adevinta, tiene un tráfico de 34 millones de visitas al mes y, mensualmente, elabora un informe de referencia con los datos que tiene a su disposición en su propio portal. EFECOM

Guardar