Madrid, 6 nov (EFE).- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha calificado este miércoles de "excelente noticia" la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce permisos ampliados de 26 semanas a todas las familias monoparentales.
"Es una excelente noticia y una conquista de la sociedad civil tras años de lucha y reivindicación" ha señalado el ministro al hilo de la sentencia del Constitucional, si bien ha admitido que "falta mucho por hacer".
Y es que el titular de Derechos Sociales, en unas declaraciones remitidas por su Ministerio, ha recordado que casi la mitad de las familias monoparentales están en riesgo de pobreza: " Es necesario actuar ya para mejorar todos los ámbitos de la protección social".
"La ley de familias incluye importantes mecanismos para ello, para familias monomarentales y también para todas las demás" ha subrayado el ministro que ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que permitan su aprobación, "con las mejoras que sean necesarias".
El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional que las madres biológicas de familias monoparentales no puedan ampliar su permiso por nacimiento y cuidado de hijo más allá de 16 semanas, de manera que reconoce a todas las familias en esta situación una ampliación del permiso de hasta 26 semanas.
Fuentes jurídicas informan de que el Pleno ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el artículo 48 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el 177 de la Ley General de la Seguridad Social que regulan estos permisos. Han anunciado voto particular concurrente el magistrado Enrique Arnaldo y la magistrada Concepción Espejel.
El tribunal explica que, "en tanto el legislador no se pronuncie al respecto", en las familias monoparentales el permiso ha de ser interpretado en el sentido de "adicionarse al permiso para la madre biológica (16 semanas), el previsto para progenitor distinto" (10 semanas, al excluirse las 6 primeras, que necesariamente deben disfrutarse de forma ininterrumpida e inmediatamente posterior al parto).
La sentencia clarifica el panorama de las familias monoparentales toda vez que el Supremo había dictado en los últimos meses resoluciones contradictorias. EFE