Madrid, 6 nov (EFE).- La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha valorado este miércoles que el Tribunal Constitucional haya reconocido que las familias monoparentales tienen derecho a 26 semanas de permiso por nacimiento: "La Justicia ha llegado antes que el Gobierno a reparar una injusticia evidente".
"El Gobierno no tiene excusa. Equiparación ya", ha señalado Belarra, en un mensaje en la red social X en el que también ha subrayado que "el Tribunal Constitucional ve lo que es obvio, que los niños y las niñas de familias monomarentales tienen el mismo derecho que todos los demás a que su progenitora cuide de ellos las mismas semanas que en cualquier otra familia".
El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional que las madres biológicas de familias monoparentales no puedan ampliar su permiso por nacimiento y cuidado de hijo más allá de 16 semanas, de manera que reconoce a todas las familias en esta situación una ampliación del permiso de hasta 26 semanas.
El tribunal explica que, "en tanto el legislador no se pronuncie al respecto", en las familias monoparentales el permiso ha de ser interpretado en el sentido de "adicionarse al permiso para la madre biológica (16 semanas), el previsto para progenitor distinto" (10 semanas, al excluirse las 6 primeras, que necesariamente deben disfrutarse de forma ininterrumpida e inmediatamente posterior al parto).
En unas declaraciones difundidas por Podemos, Belarra ha recordado que este derecho a las 26 semanas de permiso ya lo defendió la formación morada frente al PSOE en la negociación de la ley de Familias en la pasada legislatura.
"Una Ley que, hay que recordar, no se pudo aprobar por los continuos retrasos en su tramitación por parte de los socialistas", ha añadido la diputada de Podemos.
"Es triste que en este país la Justicia haya llegado antes que el Gobierno a reparar una injusticia evidente que sufren los niños y las niñas que nacen en familias monomarentales" ha remarcado la responsable de Podemos que ha urgido al PSOE a sumarse a la equiparación, "después de tres años de oponerse a esta medida. Ya no tiene excusas".EFE