Valladolid, 6 nov (EFE).- El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha observado en el "sufrimiento" de los damnificados por las trágicas riadas en el Levante español una oportunidad de superar el clima de polarización política y social que en su opinión existe en el país.
"Dos polos enfrentados solo pueden dejar de confrontarse si aparece un tercero que en este caso puede ser el sufrimiento y la llamada al bien común" de las víctimas de las riadas que durante la pasada semana asoló principalmente a diversos puntos de la Comunidad Valenciana, pero también de Castilla-La Mancha y Andalucía, ha dicho.
La actual es una época "de la cual salimos y donde el tiempo moderno ha modelado la cabeza y el corazón desde la dialéctica de los contrarios", utilizada esta como "un instrumento para permanecer en el poder", ha argumentado el prelado durante la presentación, este miércoles en Valladolid, de la XLIV Semana Social de la Iglesia.
Ha citado, en este sentido, al escritor y pensador venezolano Mosiés Naím, quien ha bautizado esta nueva época como la de la Democracia 3P en referencia al populismo, polarización y postverdad que la caracteriza.
"Este es el desafío ahora, el de encontrar ese tercero que sea el punto de encuentro desde el que se pueda abordar las diferencias", siempre desde el diálogo como mecanismo en la búsqueda de la verdad, ha apuntado durante una rueda de prensa.
La Iglesia católica dedicará el 24 de noviembre, domingo, la colecta económica de todas las celebraciones eucarísticas a los damnificados de las riadas, y oficiará una misa en la catedral de la Almudena (Madrid), el 19 de noviembre, en memoria de todas las víctimas mortales.
Un día antes, la Conferencia Episcopal celebrará una asamblea plenaria del episcopado, ha informado el también arzobispo de Valladolid. EFE