Madrid, 6 nov (EFE).- Antonio Onetti se presentará de nuevo a las elecciones para presidir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a la cabeza de la candidatura que propone Plataforma Autoral.
Onetti (Sevilla, 1962) tomó las riendas de la entidad en 2020, justo cuando la covid azotó al sector cultural, una etapa que cerró el pasado julio, despidiéndose con el objetivo "cumplido", dijo a EFE de remontar el "efecto devastador" de la pandemia .
Según explica en una nota, se han recuperado los niveles de recaudación, hasta los 350 millones en 2022 y 2023. En 2024 se llegará a la mayor recaudación de la entidad en toda su historia.
"Ahora que hemos ordenado la casa, queremos centrarnos en ayudar a las y los socios", ha señalado Onetti, dramaturgo, guionista de cine y televisión, quien refleja que la institución sufría desprestigio y falta de credibilidad debido a los enfrentamientos internos.
Lo acompañan en su candidatura a Onetti creadoras y creadores de las artes escénicas, de la música y del audiovisual como Laila Ripoll, Eva 'Yerbabuena', Ernesto Caballero, Inés París, Rafa Cobos, Joan Albert Amargós, Iván Lacámara, Manuel Marvizón, Merche, Adriá Salas, Juanjo Solana y David Santiesteban, entre otros.
Las elecciones se celebrarán el 21 de noviembre en las sedes de SGAE, si bien, las socias y socios pueden votar por correo y electrónicamente a partir del 11 de noviembre y hasta el 18, ambos inclusive.
Unas elecciones que debido a la reforma de sus estatutos "serán las primeras en las que se garantizará la paridad entre hombres y mujeres".
Las propuestas de Onetti se concentran en diseñar un Plan Estratégico de SGAE para los nuevos modelos de negocio de las industrias culturales; aumentar la recaudación hasta los 500 millones de euros en 2028; reducir el descuento medio de administración al 10%, además de simplificcar los trámites administrativos y burocráticos.
Entre otras cosas, proponer avanzar en el apoyo a creadores y creadores, poner en marcha la Delegación de Igualdad, reposicionar la SGAE en el mundo y defender a los creadores frente a la Inteligencia Artificial Generativa. EFE