Animalistas piden "reflexión profunda" sobre los protocolos de emergencia y las mascotas

la fundación franz weber insta a un plan de formación y protocolos de emergencia para proteger a personas y mascotas tras la tragedia de la dana en comunidades afectadas

Guardar

Madrid, 6 nov (EFE).- La Fundación Franz Weber ha pedido una "reflexión profunda" sobre la relación entre los protocolos de emergencias y los animales, que son "un miembro más de la familia y un vínculo emocional evidente" para "miles de familias" afectadas por la dana en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Esta fundación recuerda algunas "escenas positivas" de la tragedia como el video viral del rescate en helicóptero de una mujer, su perro y sus gatos en Utiel o la autoorganización de la ciudadanía y colectivos, que "sigue siendo casi la única respuesta para salvar a las familias junto a sus animales", según un comunicado.

Por ello pide establecer un Plan de Formación y Contingencia Civil "que pueda proporcionar recomendaciones y actuaciones precisas" para que cualquier persona adquiera unos conocimientos mínimos a la hora de actuar en casos de emergencia, "como los productos que tiene que llevar en su evacuación con animales, cómo rescatarlos de manera segura y cómo garantizar su integridad".

Precisamente este miércoles el partido animalista PACMA afirmaba que "las redes sociales han vuelto a arder contra la caza" después de que esta organización, junto con varias entidades de protección animal, publicaran las imágenes de los restos de una rehala de perros muertos al paso de la dana.

"El reproche no es el fallecimiento de los animales en sí, sino el hecho de que sus muertes fuesen consecuencia de la 'irresponsabilidad' de construir jaulas para encerrarles en el cauce de un barranco", ha precisado esta formación política, según la cual varios cadáveres de animales habían sido ya retirados en días previos.

Lo sucedido "es consecuencia directa de la negligencia del propietario" por instalar a los perros en este cauce "en una zona altamente vulnerable a inundaciones, sin ningún tipo de supervisión ni condiciones de seguridad", concluye PACMA. EFE

Guardar