Andreu Martín retoma una novela de 1999 y la convierte en 'Dinero para los muertos'

Guardar

Barcelona, 6 nov (EFE).- El escritor Andreu Martín ha desempolvado 'Butrón', un proyecto que dejó inacabado en 1999, y lo ha convertido en 'Dinero para los muertos', una novela negra en la que un policía y un periodista narran una serie de asesinatos ocurridos en Castellón, "una ciudad en la que nunca pasa nada".

Tal y como ha explicado este miércoles Martín (Barcelona, 1949) en rueda de prensa, 'Dinero para los muertos' tiene un nacimiento atípico, ya que sus novelas suelen transcurrir en la Barcelona actual, por lo que no es nada común que explique una historia sucedida en Castellón en 1999.

Según el autor, esto se da después de hablar con Pere Cervantes, un policía y escritor, quien lo puso tras la pista del Premio Letras del Mediterráneo, un galardón que se entrega a libros que tienen a Castellón como escenario.

Así pues, Martín recuperó 'Butrón', una historia que abandonó en 1999, pero que gracias a la calma de Castellón, "una ciudad en la que nunca pasa nada", pudo retomar como 'Dinero para los muertos'.

"La novela tenía que transcurrir en un lugar en el que nunca pase nada, así que el cambio de Barcelona por Castellón era lo que pedía la narración", cuenta el autor, a lo que añade que "con todo esto me puse a trabajar y adapté personajes y situaciones".

Así nace una historia narrada por Paco Largo, un policía que llega a la plana después de servir en un País Vasco marcado por ETA, y Rafa Larraz, un periodista que mezcla la explicación de los hechos con la de sus asuntos personales.

La trama gira alrededor del robo a un banco mediante un butrón, al que se suman una serie de asesinatos, algo del todo insólito en el Castellón de finales de siglo.

Además, Martín adapta los elementos de la novela primigenia a este nuevo escenario, por lo que los hechos que inicialmente transcurren una noche de San Juan pasan a suceder en las Fiestas de la Magdalena, lo que da cuenta de la obsesión del escritor por los detalles, al punto de recuperar la lluvia que cayó en la ciudad aquel 14 de marzo de 1999.

Sobre el hecho de retomar una novela abandonada 25 años atrás, Martín lo toma como una sorpresa.

"Hay un hito en mi trayectoria que es la escritura de 'Cabaret Pompeya' en el año 2000 -recuerda Martín-, y tengo la sensación de que todo lo hecho hasta entonces han sido ensayos, y que a partir de ahí he escrito mucho mejor y más coherentemente".

"Esta novela es anterior, la retomo tras esta experiencia, me encuentro más confiado y sólido", explica el escritor, a lo que añade que "el Andreu que retoma esta novela no es el mismo".

Así pues, lo que era una novela más "alocada y deshilachada", escrita "de un modo menos sistemático", ahora ha encontrado un "orden donde no lo había" y sus incoherencias han sido corregidas.

Tras esto, 'Dinero para los muertos' ha sido galardonada con el Premio Letras del Mediterráneo 2024, un reconocimiento al autor que se suma a una larga lista, entre los que destacan tres Hemmett por 'Barcelona connection', 'El hombre de la navaja' y 'Bellísimas personas' y el premio Pepe Carvalho a toda una trayectoria del festival BCNegra. EFE

gcm/pll/jlp

(foto)

Guardar