Andalucía impulsa una mejor conectividad aérea desde Reino Unido y Jet2 se fija en Jerez

Andalucía establece estrategias con Jet2 para diversificar la conectividad y atraer turismo británico, proyectando vuelos desde Jerez y trabajando en la reducción de la estacionalidad en el sector turístico.

Guardar

Londres, 6 nov (EFECOM).- Andalucía trabaja con los turoperadores para mejorar la conectividad aérea con Reino Unido y ofrecer alternativas al aeropuerto de Málaga, que es su principal vía de entrada a la región, un objetivo que coincide con la apuesta del mayorista Jet2, que tiene previsto operar a partir de 2025 vuelos con Jerez.

La ampliación de la oferta de destinos a los que los británicos pueden acceder en avión es uno de los retos para distribuir en el territorio andaluz el turismo británico, el primer emisor internacional de viajeros hacia la comunidad, junto a la captación de viajeros fuera de la temporada alta.

En el marco de la feria World Travel Market (WTM) de Londres la delegación andaluza, encabezada por la secretaria general de Turismo, Yolanda de Aguilar, ha mantenido diversos encuentros con operadores y líneas aéreas del mercado británico; así como otros especializados en los segmentos de golf, sol y playa y cultural.

En la reunión con Jet2, que tiene su base andaluza en Málaga y también una parte importante de su mercado, sus responsables han trasladado a la Junta que van a desplegar una estrategia "de costa a costa a medio plazo" en Andalucía, según ha explicado a los periodistas De Aguilar.

Este turoperador, que tiene "una gran dependencia del mercado español", tiene "la visión de abrir la Costa del Sol a toda la costa andaluza".

Además de Málaga, ha consolidado unos vuelos de frecuencia periódica con Almería y tiene "en previsión inmediata" unos vuelos con Jerez que van a incrementarse de forma progresiva a lo largo de 2025, 2026 y 2027; y se enfocarán a la zona de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Esta estrategia "permitirá probablemente mejorar mucho" los datos de estacionalidad porque Jet2 lleva a Andalucía un turismo de temporada de escapadas urbanas de invierno que, además del sol y playa y el clima, va "buscando también otras opciones complementarias" de oferta cultural o de naturaleza, ha señalado.

Este operador tiene una previsión de crecimiento anual del 10 % de demanda británica hacia Andalucía.

Entre enero y agosto de este año han llegado a aeropuertos andaluces 2,3 millones de pasajeros procedentes del Reino Unido, lo que supone un aumento interanual del 5,9 %; y el de Málaga se mantiene como el principal, con una cuota del 85 % del total, según datos de Aena.

Los tres aeropuertos principales de Londres (Gatwick, Stansted y Luton) copan el 40 % de los viajeros llegados a Andalucía; y les siguen en importancia los de Mánchester y Bristol.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol y director general de Fuerte Group Hotels, ha destacado que la conectividad aérea de este destino es "impresionante" con Reino Unido.

Las previsiones apuntan a una mejora el próximo año del mercado británico, aunque más moderado. "Está dando señales de que va a crecer menos que el año anterior, pero va a seguir creciendo".

La inflación y un cambio libra-euro que "a veces no les favorece" suponen un mayor esfuerzo económico para las familias. Sin embargo, a la vez existen unas "ganas de viajar tremendas", ha apuntado Luque, que ha percibido un aumento del gasto de estos viajeros en la Costa del Sol.

El director general de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz, ha manifestado que se espera que el mercado británico siga creciendo el próximo año, aunque puede que lo haga a un menor ritmo por la situación económica.

Tras hacer hincapié en la apuesta por un turismo de más calidad, ha dicho que "no importa" que lleguen menos viajeros al destino si es mayor su gasto y el impacto económico que dejan.

Por su parte, el responsable de los hoteles Sol Meliá en la Costa del Sol, Jaime Floyer, ha indicado que, en su caso, el mercado británico ha "crecido sustancialmente" en lo que va de año.

Floyer ha detectado un "cambio bastante radical" en el perfil del cliente, ya que los mayores, que están "un poco cogidos por sus pensiones" viajan igual o en menor medida, pero hay "muchas más familias, más jóvenes y parejas" que se alojan en sus instalaciones.

Respecto al aumento de los precios, ha incidido en la importancia de mantener la calidad-precio en el destino y "ser muy cautos" con las subidas para mantener este mercado.EFECOM

Guardar