Redacción de deportes, 6 nov (EFE).- El UCAM Murcia, con un parcial favorable de 0-20 cuando peor lo pasaba, ganó por 78-83 al SoccerBet de Belgrado en la capital de Serbia para ser líder del grupo H de la Liga de Campeones FIBA, igualado con el Manisa Basket turco, al que todavía tiene que visitar.
En ese duelo se decidirá el pase directo al top 16 de esta competición continental con el FMP y el Peristeri Domino's griego ya descartados para obtenerlo.
El UCAM, que venía de perder ampliamente por 64-85 ante el Real Madrid en la Liga Endesa, se enfrentaba a un adversario al que apalizó hace dos semanas con un 86-50 en el Palacio de los Deportes de Murcia. Lo hacía sabiendo que el triunfo le igualaba en el primer puesto del grupo H con el Manisa Basket turco, que justo antes había perdido su condición de invicto al caer por 90-78 en Grecia.
El conjunto serbio fue ganando desde el comienzo y con cierta claridad hasta el 17-8 en el minuto 7 ante un rival desajustado, lo que llevó a Sito Alonso, descontento con lo que venía, a pedir su primer tiempo muerto en el encuentro.
La reacción de los suyos fue inmediata. Un parcial de 5-13 con Simon Birgander y Ludde Hakanson apareciendo en ataque -siete puntos para el pívot sueco y otros tantos para su compatriota en el primer cuarto- determinó que el periodo concluyese con un tanteo mucho más ajustado aunque con los jugadores dirigidos por los balcánicos aún por delante (22-21).
Esa mejoría del conjunto español se mantuvo en el segundo cuarto y dos canastas seguidas de Rodions Kurucs y el segundo triple conseguido por Hakanson en dos intentos hicieron al cuadro universitario voltear el marcador. Con 22-28 fue Sasa Nikitovic el que lo paró.
El encuentro iba de parciales y se volvió a volcar del lado del FMP, que hacía daño con su rebote de ataque hasta el punto de situarse otra vez arriba. Al descanso se llegó con un 43-33 después de que el UCAM CB encajara un rotundo y preocupante 21-5 justo cuando parecía que empezaba a controlar lo que ocurría sobre el parqué del Aleksandar Nikolic Hall.
En la reanudación, aunque el encuentro siguió con un triple de Hakanson, el intercambio de canastas hizo que se mantuviera la distancia e incluso se aumentara (56-42 tras un triple de Nikola Gasic).
Esos 14 puntos de diferencia volvieron a aparecer con el 60-46. El choque estaba muy complicado pero el esmero defensivo y el acierto exterior posibilitaron al UCAM CB llegar al final del cuarto con sólo tres puntos de desventaja: 60-57 culminando el periodo con un triple de Dylan Ennis y un parcial de 0-11 en menos de tres minutos.
De tres en tres se va más rápido y otras tres canastas de máximo valor -una más de Hakanson y dos de Vladimir Brodziansky- estiraron el parcial hasta el 0-20 (60-66 en el minuto 33).
La pareja sueca Hakanson-Birgander siguió produciendo y, pese a los intentos de los serbios en su pelea por el triunfo desde más allá del arco, el equipo de Sito Alonso tenía por fin el partido donde quería (71-76 y 74-79) aunque ni mucho menos resuelto. Los tiros libres, un lastre durante buena parte del choque, sí que lo sentenciaron y el equipo de Murcia asalta la primera posición del grupo, la cual terminará de jugarse con el Manisa.
Ficha técnica:
78. FMP SoccerBet de Belgrado (22+21+17+18): Novak (14), Stojanovic (16), Tasic (18), Radosavljevic (9) y Gasic (12) -cinco inicial-, Rebec (4), Popovic (-), Saranovic (3), Tomasevic (-) y Kuzmic (2).
83. UCAM Murcia Club Baloncesto (21+12+24+26): Dani García (-), Radebaugh (3), Sant-Roos (2), Brodziansky (9) y Birgander (21) -cinco inicial-, Rodions Kurucs (7), Radovic (-), Diagne (2), Hakanson (28) y Ennis (11).
Árbitros: Andris Aunkrogers, de Letonia; Peter Praksch, de Hungría; y Carsten Straube, de Alemania. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la primera fase de la Liga de Campeones FIBA de baloncesto en su grupo H que se disputó en el pabellón Aleksandar Nikolic de Belgrado ante apenas medio millar de espectadores. EFE
Ij/asc