El secretario general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha afirmado este martes que la DANA ha dejado "cientos" de víctimas mortales en la Comunidad Valenciana y que el Gobierno "las está ocultando y escondiendo".
Por el momento, las autoridades han informado del fallecimiento de más de 200 personas por el temporal que azotó la Comunidad Valenciana y, en menor medida, algunas localidades de Castilla-La Mancha. Vox cree que el número es mayor y que el Ejecutivo no proporciona la cifra real, aunque no ha entrado en posibles razones.
"Cientos (de víctimas mortales) que el Gobierno está ocultando y escondiendo", ha asegurado Figaredo en rueda de prensa en el Congreso. En esta línea, ha acusado al Gobierno de "no ayudar" a otros "cientos de víctimas y familiares de víctimas" a pesar de "tener a su disposición a las Fuerzas Armadas". "Se niega a echar una mano", ha subrayado. Más de 7.800 efectivos de los tres Ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan trabajando en la Comunidad Valenciana para aliviar los efectos del temporal.
LA REUNIÓN CON BOLAÑOS, UNA "TRAMPA"
Por otro lado, Figaredo ha arremetido contra el PP por su rol en la tragedia. "Se niega a preguntar al Gobierno y se niega a hacer oposición", ha censurado, haciendo alusión a la reunión que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, mantuvo el lunes con los grupos parlamentarios para informarles sobre la gestión de la crisis, y a la que Vox no acudió.
"Cuatro días han bastado para que Feijóo se ponga una vez más del lado de Sánchez. Rechaza unirse a la oposición y se decanta por blanquear de nuevo al psicópata de La Moncloa --ha escrito Vox en las redes oficiales del partido--. Incluso ante esta tragedia, se pone del lado de un presidente corrupto y criminal".
Según Figaredo, el PP "ha ido corriendo a postrarse ante Bolaños, reconoce que Bolaños no les ha dado ninguna información y sin embargo parece no importarles en absoluto".
Requerido por el motivo por el que Vox no acudió al encuentro con Bolaños para solicitar información, Figaredo ha afirmado que las reuniones con el Gobierno "son una trampa" y que su formación prefiere formular preguntas "en foro público o en las sesiones de control", como "la que el Gobierno suspendió el miércoles" pasado. "El Gobierno quería una sala oscura, sin grabación y sin micrófonos, nosotros queremos publicidad", ha dicho.
Al margen de esto, Figaredo no ha querido adelantar el sentido del voto de Vox al decreto ley que aprobará el Gobierno para ayudar a las víctimas de la tragedia, alegando que su partido no sabe, por ahora, ni qué contiene ni cuándo llegará al Congreso. El portavoz ha recalcado que las medidas del Gobierno para contrarrestar los efectos de la DANA han "llegado tarde", que el Estado de las Autonomías "ha fallado estrepitosamente" y ha hecho hincapié en reclamar a Pedro Sánchez que despliegue de forma masiva a las Fuerzas Armadas en la Comunidad Valenciana.