Voluntarios piden alimentos en vez de ropa y denuncian dificultades para entregar la ayuda

Voluntarios en Valencia solicitan alimentos urgentes para afectados por la dana, enfrentando dificultades de acceso y distribución, mientras los damnificados piden ayuda desde sus domicilios

Guardar

Valencia, 5 nov (EFE).- Los voluntarios que participan en las tareas de ayuda a los afectados por la dana en la provincia de Valencia han reclamado la llegada de más alimentos a la zona en vez de ropa y han denunciado las dificultades para acceder a las localidades más afectadas y entregar la ayuda.

Natalia, una mujer argentina que lleva 18 años viviendo en Valencia y que ha cedido una nave para la recepción de estos productos, ha explicado a EFE que dedican el día a acercarse con furgonetas a los municipios en los que es necesaria la ayuda y repartirla entre los damnificados.

"A veces nos dejan entrar y a veces no, si no nos dejan lo llevamos con carretillas a pie", precisa Natalia, que resalta que en los últimos días no se deja entrar a los coches particulares y que por eso han colocado un cartel en su vehículo con el rótulo "ayuda humanitaria".

"No dejan que la gente vaya a ayudar, quieren hacerlo ellos, se pone la Policía, te para y no te deja entrar, tienes que ir con la camioneta preparada que vean el alimento, y así y todo no te dejan entrar", asegura, después de comprobar que uno de sus compañeros regresa de Benetússer sin haber tenido éxito en el reparto.

Lamentan la situación porque "la gente está muy desesperada, ya muy mal, atrapada en sus pisos porque no está dando tiempo a sacar la cantidad de coches apilados que hay, por lo que te piden leche o agua desde los balcones y ventanas".

Natalia precisa que hacen una lista con lo que los vecinos necesitan e intentan hacérselo llegar, con un reparto en bolsas con comida, productos de aseo, limpieza o palas, "todo lo que van necesitando", y asegura que la gente "te pide sobre todo comida".

"Quieren alimentos, no quieren ropa, al menos por el momento", asegura después de una semana, por lo que la están clasificando para "tenerla preparada cuando realmente se necesite". EFE

(vídeo)

Guardar