Víctor Romero, el futuro del pivote llega a los 'Hispanos'

Víctor Romero, destacado pivote de la selección juvenil, hace su debut con los 'Hispanos' en un partido crucial ante Italia, marcando el inicio de su prometedora carrera profesional en el balonmano

Guardar

Javier Villanueva

Madrid, 5 nov (EFE).- Pieza fundamental en los éxitos de la 'generación de oro' de las categorías inferiores del balonmano español, el joven pivote Víctor Romero disputará este  miércoles (21:00) ante Italia sus primeros minutos con los 'Hispanos' con los que se le antoja una larguísima carrera.

"Es un jugador de futuro y de presente como ya lo está demostrando tanto con el Granollers como con la selección júnior con la que hizo un grandísimo torneo el pasado verano en el Europeo", señaló en declaraciones a EFE el expivote internacional Julen Agiganalde.

Un Campeonato de Europa en el que Romero, que cumplió 20 años el pasado marzo, demostró que posee las cualidades necesarias para convertirse en los próximos años en un fijo en las convocatorias de los 'Hispanos'.

"Es un jugador muy completo. Es muy bueno en defensa, sube rápido al contragolpe y en ataque, aunque quizá es más de deslizar que de coger la posición, tiene muy buenas manos y cada vez está lanzando mejor", destacó Aginagalde.

Este diagnóstico coincide con el de otra de las leyendas de los 'Hispanos', el pivote del Viveros Herol Nava Gedeón Guardiola, que destacó la facilidad de Víctor Romero, campeón mundial y continental con la selección juvenil y oro en el último Europeo júnior, para salir al contraataque.

"Que sea un pivote capaz de defender en el centro y después tenga esa capacidad para salir a contraataque es un punto a su favor y una ventaja para su equipo y la selección, porque en el balonmano las transiciones son cada vez más rápidas", indicó Guardiola a la Agencia EFE.

Una velocidad y una vocación ofensiva que han permitido a Romero 'colarse' en este inicio de temporada entre los mejores finalizadores al contraataque de la Liga ASOBAL, tan sólo superado por extremos como el barcelonista Hampus Wanne o su compañero Jordi Deumal.

Pero si por algo destaca Víctor Romero, que debutó con apenas 18 años en la Liga ASOBAL, es por sus capacidad de aprendizaje y el amplio margen de mejora que todavía tiene por delante.

Empezando por la faceta física, en la que pese a los 193 centímetros y casi cien kilos que luce el pivote de Mataró, el joven internacional español debe ganar todavía más músculo.

"Es un pivote fuerte, pero creo que debería coger más fuerza en los próximos años", advirtió Gedeón Guardiola, que sabe de las exigencias de la posición, tras militar durante doce temporadas en la durísima Bundesliga alemana.

Una mejoría física que ayudará a Víctor Romero a dar un paso adelante en el ataque estático, donde a juicio de Julen Aginagalde, el jugador del Fraikin Granollers debe aprender a sacar más provecho a su cuerpo

"Tiene que mejorar todavía en coger la posición o en bloquear para sus compañeros, pero eso también es algo que se aprende con el paso del tiempo y según vas cogiendo experiencia", aseguró Aginagalde, posiblemente el mejor pivote ofensivo español de todos los tiempos.

Experiencia que Romero va adquiriendo semana a semana con sus actuaciones tanto en la competición nacional como en la Liga Europea, en la que el pivote ya sabe lo que es jugar la final tras formar parte del equipo vallesano que se proclamó subcampeón en el año 2023.

Partidos y más partidos que han hecho ganar cada vez más aplomo a Víctor Rodríguez en el eje de la defensa, donde como destacó Gedeón Guardiola la experiencia es un factor fundamental.

"Conforme vas jugando partidos, conforme vas pasando momentos difíciles vas adquiriendo esas tablas y esa capacidad para compenetrarse con los compañeros que es tan importante para defender en el centro de la defensa", indicó Guardiola, que durante años lidero junto con Viran Morros la defensa de equipo español.

Una dupla que parecen destinados a emular en un futuro cercano el propio Víctor Romero y el pivote madrileño Javi Rodríguez, otra de las grandes esperanzas del balonmano español, que a sus 22 años ya puede presumir de contar en su palmarés con una Liga de Campeones con el Barcelona y un bronce olímpico en los pasados Juegos de París.

"Los dos son jugadores con muchísimo futuro y lo más importante es que los dos tienen todavía mucho margen de mejora por delante. Son un ejemplo de los muchos jugadores que serán importantes en el futuro para la selección", concluyó Aginagalde.

Una pareja que disputará sus primeros minutos juntos con la selección en el encuentro de clasificación para el Europeo 2026 que los 'Hispanos' disputarán este miércoles con Italia en el pabellón de Puerto de Sagunto, que asistirá a los primeros pasos del futuro de los seis metros en el conjunto español.EFE

Guardar