Barcelona, 5 nov (EFE).- Los pasteleros Toni Vera y Felipe de Santa Cruz se han impuesto hoy martes a los más de 70 participantes en el Concurso Mejor Panettone Artesano de España 2024, que organiza el Gremio de Pastelería de Barcelona con el apoyo técnico de la Escuela de Pastelería del Gremio.
Toni Vera, de la pastelería Canal de Barcelona, ha ganado en la categoría de panettone clásico, mientras que Felipe de Santa Cruz, de la pastelería Madeleine de Barcelona, se ha impuesto en la categoría de mejor panettone artesano de chocolate.
Nacido en Badalona el 1980, Toni Vera empezó a estudiar Química hasta que, prácticamente por casualidad, acabó formándose durante cinco años al Forn Bertran Mar, además de Bubón y Comas, hasta llegar a Canal, donde se ha convertido en un especialista en cruasanes, entre otras elaboraciones.
Por su parte, Felipe de Santa Cruz se formó como pastelero en Buenos Aires y en 2016 se instaló en Ibiza para sumarse a un proyecto de restauración.
Desde hace dos años, está al frente del obrador de la sede de la pastelería parisina Madeleine by Ferrieres en Barcelona, situada en el barrio del Poblenou.
De su panettone destacan que es 100 % natural, con más de 30 horas de fermentación e ingredientes de primera calidad.
El concurso se ha celebrado a Gastronomic Forum Barcelona y el jurado ha valorado el sabor y factores como el olor, la estructura de la miga o la forma.
Siguiendo las bases del concurso, los participantes en la categoría 'clásico', han entregado dos panettones artesanos de frutas (limón o cítricos, naranja y pasas), de elaboración propia, con corona de glaseado de azúcar, de entre 1050 y 1150 gramos.
Para participar en la categoría 'chocolate', han entregado panettones de chocolate negro o con leche (mínimo 40 % de cacao) y también con un peso de entre 1.050 y 1.150 gramos.
El Gremio de Barcelona organiza el concurso con el objetivo es incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos en la elaboración del panettone, un postre que ha vivido un auténtico boom en los últimos años en España. EFE
gcm/mg/oli