El director general de la Policía, Francisco Pardo, y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, han elevado este martes por la tarde a 186 los detenidos por pillajes y robos aprovechando la situación de emergencia por la DANA, aunque han puesto en valor que la delincuencia disminuye por el "efecto de la disuasión" que provoca el aumento de la seguridad.
En una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, ambos directores generales han puesto en valor que "desde el minuto uno" de la DANA se desplegaron en las zonas afectadas, principalmente en la Comunitat Valenciana, y allí seguirán mientras dure la emergencia. "No vamos a escatimar recursos", han avisado.
Tras lamentar los fallecidos y agradecer el "esfuerzo sin límites" de policías y guardias civiles, Francisco Pardo ha explicado que la Policía Nacional ha practicado 87 detenciones relacionadas con el pillaje en la Comunitat Valenciana, de los que varios han ingresado en prisión por decisión judicial.
SAQUEOS Y ROBOS EN VEHÍCULOS O DOMICILIOS
En concreto, ha dicho que ha habido 77 detenidos por saqueos, dos por robo con fuerza en domicilio, cuatro por robos en interior de vehículos y otros cuatro por hurtos.
"La actividad delincuencial ha disminuido significativamente", ha dicho Pardo, poniendo en valor en que con el paso de los días disminuyen los detenidos.
En este sentido, ha añadido que esto se debe principalmente por el "efecto de disuasión" y a los controles aleatorios de agentes de seguridad ciudadana, entre ellos los conocidos como 'antidisturbios' desplazados a Valencia desde varias provincias.
HASTA QUE LOS VALENCIANOS LO NECESITEN
La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha informado por su parte de 99 detenidos en los operativos para prevenir el pillaje aprovechando la situación de emergencias, los primeros, ha recordado, el primer día de la catástrofe, ordenándose para cuatro de ellos el ingreso en prisión preventiva.
Ambos directores han detallado el despliegue progresivo de agentes y unidades especializadas, junto a vehículos provistos de pala para retirar barro, incluyendo helicópteros, drones y guías caninos para buscar a desaparecidos, así como grúas para la retirada de vehículos y escombros o para la identificación de cadáveres con muestras de ADN.
"Seguiremos ahí hasta que el último valenciano o valenciana lo necesite", ha prometido Mercedes González.