Taxistas de València refuerzan el servicio pero sostienen que la "ciudad está atascada"

Taxistas en Valencia enfrentan caos tras la dana, con un 30% de la ciudad inundada, mientras la Conselleria elimina descansos para mantener el servicio de transporte público esencial

Guardar

València, 5 nov (EFE).- Los taxistas de València han reforzado el servicio como consecuencia de la situación generada por la dana, pero sostienen que "la ciudad está atascada y ahora mismo el tráfico es un caos".

"València está ahora mismo patas arriba. A lo mejor, un 30 % del espacio que es la zona inundada no está operativo y las vías principales están colapsadas o destruidas porque el acceso entre la A7 desde Barcelona a Alicante está cortado porque se ha caído un puente, por lo que todo ese tráfico que va de norte a sur y de sur a norte está pasando por Valencia o estrangulado", ha dicho a EFE el presidente de la Confederación de taxistas autónomos de la Comunitat Valenciana, Fernando del Molino.

En estos momentos, "el tráfico es un caos y vayas donde vayas te quedas atascado", ha afirmado Del Molino.

"La Conselleria lo primero que hizo fue, como no hay Metro ni tranvía, liberar el servicio, es decir, el descanso que tenemos nos lo han quitado, una medida con la que no estamos de acuerdo porque al final lo que hacemos es castigar al taxista a no tener descanso", ha indicado.

Ha asegurado que, "por otro lado, hay gente que trabaja todos los días, y eso no es bueno para nadie, ni para los ciudadanos, que tienen un taxista cansado, ni para el propio taxista, que está machacando su cuerpo".

"La Conselleria ha liberado los servicios y en teoría ahora estamos todos trabajando. Si que es verdad que hay un porcentaje grande de taxis que se ha perdido" porque la zona inundada afecta a un 30 por ciento de la población, ha expuesto

Del Molino ha apuntado que "poco a poco el tráfico se irá normalizando conforme se vayan abriendo las autovías y las carreteras".

"Ayer, por ejemplo, estaba restringida la movilidad, los colegios estaban cerrados, todo estaba cerrado, y había taxis libres por donde buscaras. Hoy es el primer día que se abren esas restricciones y nos encontramos que la ciudad está totalmente atascada y nosotros no podemos dar un buen servicio", ha comentado.

Del Molino ha concretado que han "sacado a la calle en teoría" 900 taxis que "descansaban para dar servicio en Valéncia ciudad. Se han quitado todos los descansos y se ha reforzado el servicio. La ciudad está atascada, no hay Metro, ni tranvía, somos los que estamos. Somos el único servicio de transporte público junto con la MT, los servicios de autobuses", ha subrayado.

"El taxis está intentando dar servicio pero lo está viendo muy difícil por el caos y porque las órdenes no son claras por parte de la Administración, la Guardia Civil, la Policía y demás", ha lamentado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Valéncia, Ismael Arráez, ha manifestado a EFE que ha estado en comunicación con el director de Transportes de la Generalitat, que le llama "todos los días" para ver cómo está el sector.

"Nosotros tenemos una regulación según la cual tenemos todos los días 600 coches fuera de la calle y el director de Transportes nos ha pedido si podemos liberalizarlos hasta que se recupere un poco la normalidad", ha informado.

"Viendo lo que estamos viendo, nos parece bien (esa medida), teniendo en cuenta que no hay tranvía, ni Metro, y, al parecer, hay algún que otro autobús (del servicio público) anegado, y a sabiendas de que hay ya más de 300 compañeros que no van a poder ofrecer servicio por tener el taxis inundado", ha dicho Arráez.

Eso significa reforzar el servicio y no tener días libres hasta que se normalice la situación para intentar suplir al tranvía y al Metro, ha especificado, antes de precisar que "no es obligatorio trabajar, pero el que quiera ayudar o prestar servicio, puede hacerlo".

"El taxis siempre ha sido un servicio solidario, lo ha demostrado siempre y esta vez no va a ser menos, estoy completamente seguro", ha recalcado Arráez. EFE

Guardar