Fráncfort (Alemania), 5 nov (EFECOM).- El fabricante de componentes automovilísticos alemán Schaeffler eliminará 4.700 puestos de trabajo en 15 ubicaciones de Europa, de las cuales dos cerrarán definitivamente, como parte de un plan para ahorrar unos 290 millones de euros anuales a partir de 2029.
La compañía informó este martes en un comunicado de que va a poner en marcha medidas estructurales ante "el desafiante entorno del mercado, la creciente intensidad de la competencia global y la transformación en curso", en un contexto en el que la crisis de las automovilísticas está afectando a las cadenas de suministro.
Schaeffler, que cuenta con unos 120.000 trabajadores en todo el mundo, planea reducir en 4.700 los puestos de trabajo, de ellos 2.800 en Alemania, en donde 10 localizaciones se van a ver afectadas por las medidas de desmantelamiento.
Además, otras cinco localizaciones en Europa se verán perjudicadas, de las cuales dos cerrarán definitivamente, aunque desde la compañía no darán más información al respecto hasta finales de año.
Schaeffler, que planea implementar la mayoría de estas medidas entre 2025 y 2027, prevé ahorrar unos 290 millones de euros anuales a partir de 2029, de los que alrededor de 75 millones procederán de las sinergias derivadas de la fusión con Vitesco, compañía que adquirió recientemente.
La puesta en marcha de estas medidas supondrá un coste extraordinario de unos 580 millones, principalmente en provisiones y gastos de reubicación, ha explicado en la nota.
En la división de rodamientos y soluciones industriales, se verán afectadas considerablemente las sedes alemanas de Schweinfurt y Homburg, donde se pondrán en marcha actividades de consolidación, se ajustará la capacidad y se llevarán a cabo deslocalizaciones, así como la reducción de puestos de trabajo en las áreas administrativas centrales.
La compañía también suspenderá las actividades de Melior Motion en Hameln (Baja Sajonia), que fue adquirida en 2022 y donde se producen principalmente engranajes para robots industriales, y venderá la fábrica.
Además, en la división de motor y chasis se verán afectadas especialmente las localizaciones alemanas de Herzogenaurach, Schwalbach y Ratisbona; mientras que en el caso de la electromovilidad las más damnificadas serán esta última fábrica junto con Núremberg y Berlín.
Schaeffler obtuvo un beneficio neto de 250 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 39,8 % menos que un año antes, después de que sus ingresos cayeran un 0,3 %, hasta los 12.233 millones. EFECOM