(Actualiza la NA2103 con más información)
Madrid, 5 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que entrar ahora en un proceso de sustitución de la administración de la Generalitat Valenciana sería restar eficacia a la acción y a la respuesta que entre todos hay que dar a los afectados por las inundaciones en la provincia de Valencia.
En la rueda de prensa en la que ha informado de las medidas aprobadas este martes en el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha contestado así a las preguntas sobre una posible declaración de emergencia de interés nacional en la Comunitat Valenciana, que colocaría al ministro del Interior como principal responsable de la gestión de la crisis.
Pedro Sánchez ha subrayado la idea de que "todos somos Estado", desde la Administración General del Estado a las administraciones autonómicas, provinciales y locales, y ha tildado de "error" hablar del Estado como una cosa y de las autonomías como otra.
En su opinión, lo que hay que hacer es "cooperar para no restar eficacia, para trasladar la unidad que demandan los ciudadanos y ciudadanas de sus instituciones" y también "el respeto y el reconocimiento a los servidores públicos", que ha distinguido de los "líderes políticos", en este caso, ha apuntado, de la Generalitat Valenciana.
En la misma línea, ha preferido dejar para los medios de comunicación el análisis de los "discursos diferentes" que en este caso tienen la Generalitat Valenciana y la dirección nacional del PP y ha dicho que lo que a él le corresponde y en lo que está "centrado día y noche", es en trabajar "codo con codo" con el Govern de Carlos Mazón , los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.
"Nosotros no vamos a entrar en el debate de si quítate tú para ponerme yo, si no, no estamos a lo que estamos", ha subrayado.
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que queda mucho trabajo por hacer y ha subrayado: "vamos a estar con nuestra gente hasta el final, con todos los medios, todo el tiempo que sea necesario".
Sánchez ha defendido la capacidad de respuesta del Estado autonómico ante catástrofes como la sufrida por València, demostrada a su juicio durante la pandemia de covid, y ha pospuesto "el debate político sobre las negligencias que se hayan podido cometer, los errores o las mejoras que haya que hacer en nuestro sistema de Protección Civil".
"Ya tendremos ocasión de hablar de ello, pero ahora estemos a lo importante y lo importante es estar con la gente", ha argumentado.
A su juicio, lo que quiere la ciudadanía es ver a las instituciones "no peleadas, sino trabajando codo con codo", como entiende que está haciendo el Gobierno de España "en aras de un bien común, que es la seguridad, la recuperación y la atención de las urgencias, que son muchas y muy graves por parte de los ciudadanos". EFE