El Pinar (El Hierro), 5 nov (EFE).- La embarcación de Salvamento Marítimo Guardamar Talía ha trasladado este martes al muelle de La Restinga a 130 inmigrantes rescatados a 170 millas al sur de El Hierro, cuando iban en un cayuco en el que también se halló el cuerpo sin vida de uno de los ocupantes de la barcaza.
Otro de los inmigrantes a bordo del cayuco fue trasladado en helicóptero durante la travesía hasta el puerto herreño, debido a su mal estado de salud.
La operación de rescate se inició ayer por la mañana una vez el cayuco fue avistado por un buque remolcador, que alertó a los servicios de rescate.
Según la información recabada de los servicios sanitarios y de emergencia, se trata de 131 personas de origen subsahariano de los que 11 son mujeres y 5 menores de edad.
En el puerto herreño fueron atendidos por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, Servicio de Urgencias Canario (SUC), servicio de vigilancia del Puerto de La Restinga, Guardia Civil y Policía Nacional.
Según el relato de los migrantes, estos habrían realizado una travesía de 15 días desde Dakar, en Senegal. A bordo del cayuco viajaban personas de Senegal y Gambia.
Los ocupantes de este cayuco están siendo trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde son atendidos por miembros del colectivo ONG “Corazón naranja - Ebrima Sonko” y permanecerán bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla. EFE
gf/asd/bal