PSOE propone un Fondo de Resiliencia para las regiones más vulnerables al cambio climático

PSOE busca proteger a comunidades vulnerables mediante un "Fondo de Resiliencia" y propone la inclusión de derechos sociales en la Constitución durante su congreso en Sevilla a finales de noviembre

Guardar

Madrid, 5 nov (EFE).- El PSOE propondrá en su ponencia para el 41 congreso del partido la creación de un Fondo de Resiliencia para las personas y comunidades más vulnerables frente al cambio climático ya que, destaca, si no se hace nada "las sequías, incendios, danas e inundaciones se volverán más frecuentes y destructivas".

Este uno de los puntos de la ponencia marco del 41 congreso federal del PSOE que se celebrará en Sevilla a finales de noviembre que ha sido remitido este martes a las agrupaciones provinciales del partido, que podrán proponer enmiendas hasta el próximo día 9.

La emergencia climática es uno de los grandes retos que destaca el PSOE para los próximos años, ya que el cambio climático, explica la ponencia, alterará gravemente patrones meteorológicos y ecosistemas. Por esto apuestan por un "Fondo de Resiliencia frente a la Justicia Climática, para proteger a aquellas personas y comunidades más vulnerables, en especial en el medio rural y litoral".

La inclusión en la Constitución de las "conquistas sociales de la última década" es otra de las propuestas de la ponencia, que destaca el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio entre cónyuges del mismo sexo, el carácter público de la vivienda protegida, y la obligatoriedad de revalorizar el Salario Mínimo Profesional para que siempre esté por encima del 60% del salario medio.

Y también aboga por la reforma del sistema de financiación autonómica "reforzando los servicios públicos y compatibilizando solidaridad a igual esfuerzo tributario con el reconocimiento de las singularidades".

La ponencia contiene también la propuesta de crear un “escaño ciudadano” en el Congreso de los Diputados y en el Senado como espacio de participación directa de la ciudadanía, que no tendría un titular permanente ni derecho a voto.

Pero este escaño si podría ser usado por distintos representantes de la sociedad civil para plantear preguntas en las sesiones de control al Gobierno y dirigirse a la cámara para presentar proposiciones no de ley de iniciativa popular y enmiendas ciudadanas a iniciativas legislativas en curso, explica el documento.

También quieren obligar por ley a las grandes empresas a repartir una parte de sus beneficios entre sus empleados y establecer un tipo marginal mínimo del 50% en la tarifa general del IRPF a partir de los 300.000 euros anuales.

En materia de educación, apuestan por la introducción progresiva de un modelo de formación dual (teórica y práctica) en todos los grados universitarios y titulaciones de FP y un programa estatal de becas para jóvenes con mejores expedientes y rentas familiares medias y bajas para preparar oposiciones al Estado.

Y respecto a la vivienda, quieren prohibir la conversión de viviendas residenciales en viviendas turísticas y de temporada en aquellas zonas de alta demanda.

La ponencia del PSOE también incluye una Ayuda Universal para la Ciudadanía que integrará todas las prestaciones no contributivas del sistema en un mecanismo único para agilizar y simplificar los trámites, entre otras medidas.

Los coordinadores de la ponencia -la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, la secretaria de Estudios y Programas, Idoia Mendía, y el presidente la Fundación Avanza, Manu Escudero- han elaborado el documento tras reunirse con organizaciones de distintos ámbitos de la sociedad civil.

Tras ser enviado a las agrupaciones, las convenciones precongresuales en las distintas federaciones para decidir las propuestas de cambio que irán al congreso de Sevilla se celebrarán entre el 10 y el 12 de noviembre y los textos deberán llegar a la dirección nacional del PSOE para el día 19. EFE

Guardar