Bruselas, 5 nov (EFECOM).- Tres dirigentes del Partido Popular, Esteban González Pons, Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido, pidieron este martes al comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, la activación y movilización con la "máxima celeridad" de todos los instrumentos de la Unión Europea para ayudar a las zonas afectadas por la dana en España.
"Salimos (de la reunión con Lenarcic) con el compromiso de que la UE responderá con celeridad. El Gobierno tiene ahora que actuar", dijeron el vicepresidente del Parlamento Europeo y vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del Grupo PPE, Dolors Montserrat, y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, en un comunicado.
Los populares trasladaron al político esloveno la situación de emergencia en la que se encuentran diferentes regiones de España tras la dana, especialmente en la Comunidad Valenciana, con más de doscientos muertos y grandes pérdidas materiales.
Los cuatro analizaron las distintas ayudas que desde la UE se pueden activar para responder a las necesidades inmediatas tras esta devastadora tragedia en el ámbito de la asistencia así como de la reconstrucción de las zonas afectadas, dijeron.
Lenarcic les reiteró que la UE está dispuesta a ayudar a Valencia y al resto de regiones afectadas, algo que el PP y el PPE recuerda que pidieron "desde el primer momento".
Ese ofrecimiento de activar los mecanismos de ayuda lo reiteró Lenarcic este lunes, al reunirse en Bruselas con el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, para tratar las inundaciones "sin precedentes" en España.
De la cartera del político esloveno dependen los mecanismos de satélites Galileo, que se activó el 30 de octubre, y el de protección civil, que requieren la petición previa por parte de las autoridades del país que los necesite.
El Ejecutivo comunitario activó inmediatamente después de las inundaciones el sistema de satélites Copérnico, encargado de la observación y monitorización de la Tierra, para ayudar a coordinar a los equipos de rescate.
Albares precisó ayer en un mensaje en X que con Lenarcic y con la directora de la Dirección General de Regiones, Themis Christophidou, abordó "los recursos e instrumentos para apoyo y reconstrucción por los efectos de la dana".
El departamento de Christophidou controla el Fondo Europeo de Solidaridad, cuyos trámites para activar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez dijo el sábado que se habían iniciado.
Este fondo sirve para ayudar a financiar las labores de recuperación tras un desastre natural, con un presupuesto anual de 1.144 millones de euros.
La petición formal se puede hacer en las 12 semanas siguientes a la catástrofe y Bruselas puede avanzar hasta un máximo de 50 millones de euros del total, dijeron fuentes comunitarias.
Este martes, el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, dijo que la Comisión está en contacto con las autoridades españolas para abordar las necesidades económicas tras la dana y las herramientas que prevén las reglas fiscales europeas para ayudar a hacer frente a este tipo de situaciones. EFECOM