Madrid, 5 nov (EFE).- La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a un total de 186 personas por actos de pillaje en zonas afectadas por la dana desde hace una semana, cuando se produjo la catástrofe.
Los directores generales de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y la de la Guardia Civil, Mercedes González, han detallado esta información en una rueda de prensa junto con el responsable de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, tras la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la dana celebrada en la tarde de este martes en el Palacio de La Moncloa.
Por parte de la Policía Nacional, Pardo ha señalado que el número de detenidos asciende ya a 87 personas, de las cuales varias han ingresado en prisión: 77 han sido arrestadas por actos de saqueo; 2, por robos con fuerza en domicilios; 4, por robo en el interior de vehículos y otros 4, por hurtos.
Sin embargo, el director del cuerpo ha precisado que en las últimas 24 horas "la actividad delincuencial ha disminuido significativamente", con un número muy bajo de detenidos, gracias a la puesta en marcha de un plan específico que se ha ido reforzando con, entre otros medios, un incremento de presencia policial no uniformada.
La directora de la Guardia Civil ha explicado que, en su demarcación, ya son 99 los detenidos por robos o actos de pillaje desde la tarde en la que comenzó la dana y ha recordado que, la misma noche en que se produjo la catástrofe, fueron detenidas 4 personas que "aprovechaban la situación de emergencia" para robar, y que ingresaron en prisión provisional.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha informado este martes de que de las 45 personas que han pasado a disposición judicial por estos hechos, 15 han ingresado en prisión.
Los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil han explicado el retraso en la localización de desaparecidos en la zona, sin aventurarse a apuntar el número aproximado de personas a las que se busca.
Esas razones son las complicaciones generadas por las inundaciones, los problemas de las familias para denunciar las desapariciones y los protocolos existentes para garantizar la identificación de los restos hallados, han precisado.
Precisamente, la Policía ha abierto este martes dos oficinas en Alfafar y en Algemesí para que las familias puedan denunciar esas desapariciones y la Guardia Civil ha hecho un llamamiento para que esas denuncias lleguen a la Comandancia de Valencia o al 062.
Como parte del balance de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a raíz de la dana, el director de la Policía Nacional ha explicado que 994 policías alumnos se han desplazado a la zona afectada para realizar tareas que no son "estrictamente policiales", sino de limpieza y desescombro.
En total, Francisco Pardo ha apuntado que actualmente hay 3.978 policías nacionales movilizados en zonas afectadas, procedentes tanto de la Jefatura Superior de Valencia como de las unidades de intervención policial de Málaga, Pamplona, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Galicia, Sevilla y Oviedo.
También hay desplegados medios aéreos de la Unidad Central de Madrid, guías caninos, policía científica, técnicos de telecomunicaciones, especialistas en automoción y agentes del grupo operativo de intervenciones técnicas.
Además, ha subrayado que hay otros 2.000 policías nacionales desarrollando labores de seguridad en la provincia de Valencia que, en el caso de resultar necesarios, podrían llegar a ser movilizados, "llegando a una cifra total próxima a los 6000 efectivos desplegados en zona".
La Policía también ha reforzado la atención a familiares de desaparecidos, con dos nuevas oficinas para este fin en la ciudad de Valencia y en los municipios de Alfarara y Algamesí.
Pardo ha explicado que la Policía Nacional ha desplegado 897 vehículos terrestres, entre vehículos de seguridad ciudadana, de guías caninos de las unidades de prevención y reacción, vehículos todoterreno, vehículos BMR, tres helicópteros, 12 drones, dos sistemas de transmisión satelital y 23 autobuses.
La directora de la Guardia Civil ha explicado que la noche de la dana la Guardia Civil llevó a cabo 1.000 rescates en la A-3, y cuando dejó de llover hizo "miles" de auxilios más, "en una de las operaciones de socorro más extensas y complejas que ha realizado la Guardia Civil hasta la fecha", ha dicho su directora.
En total el cuerpo suma 6.000 rescates y 30.000 auxilios. EFE