El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha exigido al Gobierno aparte al mandatario valenciano Carlos Mazón sus competencias en la gestión de los efectos de la DANA dado que así lo ha pedido, a su juicio, incluso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y ha criticado que el único que no lo ve así ahora es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por ello, ha demandado a Sánchez que tome las decisiones "correctas", sea "valiente" y declare el estado de alarma para fijar un mando fijo que garantice todos los recursos públicos a los municipios afectados aunque pueda implicar "riesgo político", dado que es lo que demanda con mucha razón los vecinos damnificados por el temporal.
"Ayer el líder de la oposición reconocía que su presidente no tiene la capacidad y él mismo pidió que le retiraran las competencias. Pareciera que el único que no lo ve ahora mismo es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", ha remachado en rueda de prensa en el Congreso.
El dirigente morado ha asegurado que Mazón es un "incompetente" que "no puede gestionar nada", dado que su comportamiento ha sido "negligente cuando no homicida", y que ayer mismo debió presentar su dimisión como presidente de la Comunidad Valenciana.
"Hay que quitarlo", ha ahondado el diputado en el Grupo Mixto para lanzar, a continuaciIón, que el barón 'popular' acabará en el futuro enfrentándose a responsabilidades legales.
No obstante y como Mazón no dimite, Podemos exige que el Gobierno tome el control y fije un mando único con una cadena de toma de decisiones más clara y eficiente.
En paralelo, propone una serie de medidas de protección social como un fondo de ayudas para adquirir inmuebles y enseres, extinguir la deuda hipotecaria de las personas que han perdido su casa, suspender pagos de alquileres e hipotecas de familias afectadas y pymes y emprender sanciones a empresas que obligaron a sus empleados a trabajar en plenas inundaciones, dedicando el importe de esas multas a sufragar estas actuaciones.
ALERTA DE QUE EL TACTICISMO SE PUEDE VOLVER EN CONTRA
No declarar el estado de alarma sería, para el coportavoz morado, un tremendo error de tacticismo y alerta de que pensar ahora en el corto plazo puede entrañar peores consecuencias para el Gobierno en el medio y largo plazo.
Al respecto, ha relatado que el Ejecutivo les trasladó ayer que el estado de alarma es una posibilidad pero que, según indicaron, pueden hacer las mismas actuaciones para ayudar a los afectados por el temporal sin declararlo.
Fuentes del partido también indican que el Ejecutivo escuchó sus propuestas y piensa que algunas medidas, como las referidas a suspender hipotecas o condonar deuda hipotecaria, tendrán que aplicarse al final.