María del Mar Domínguez
Londres, 5 nov (EFECOM).- La primera jornada de la feria World Travel Market (WTM) de Londres será recordada por la escasa presencia institucional española -que no de profesionales- debido a la inundaciones causadas por la dana en la provincia de Valencia, que ha atemperado el optimismo de los asistentes sobre la evolución del turismo británico.
Tras cancelar su asistencia "primeros espadas" de la política autonómica como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, o la jefa del Gobierno balear, Marga Prohens, las delegaciones regionales han cedido el protagonismo a cargos más técnicos de las administraciones y a los empresarios.
Al margen de algunos actos que buscaban amenizar a los asistentes, el resto de la agenda de reuniones sigue vigente, con mesas y pasillos llenos en el pabellón de España, donde este martes se ha guardado un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas de las inundaciones.
La ausencia de las principales autoridades -tampoco está presente el consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal- es una situación inédita desde que Andalucía cuenta con expositor propio en este certamen (2004), ya que en 2020 tuvo lugar de forma virtual por la pandemia.
Si en la pasada Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, celebrada en marzo, la Junta de Andalucía y los profesionales del sector lanzaron un mensaje de tranquilidad al turismo de cara al verano ante las dudas sobre el impacto de la sequía, en esta ocasión el agua ha vuelto a ser protagonista, pero a causa de la tragedia que se ha cobrado la vida de más de 200 personas.
La Comunidad Valenciana ha mantenido, con una presencia reducida de profesionales, su expositor en esta cita, al que se han acercado algunos asistentes para mostrar sus condolencias y preguntar por las zonas afectadas por la dana debido a su interés en este destino.
Despejar estas dudas es relevante en el Reino Unido, donde diversos medios han publicado informaciones sobre la tragedia en España, aunque no haya afectado a todos los destinos con la misma gravedad.
En el vecino expositor de la Costa del Sol han trasladado a los touroperadores de su principal mercado internacional de viajeros que el destino no ha sufrido daños que impidan la actividad turística. La dana se cebó con la comarca del río Guadalhorce, donde falleció un británico de 71 años.
Sin la mayoría de las habituales ruedas de prensa de los políticos, los técnicos han seguido trabajando en el espacio de Andalucía y han mantenido este martes reuniones con mayorista Jet2 y la Asociación Internacional de Touroperadores de Golf (IAGTO).
Los que han atendido a los periodistas se han mostrado muy comedidos en sus declaraciones sobre la evolución del turismo británico, que es positiva en lo que va de año, aunque no se han aventurado a dar previsiones.
La amplia presencia de empresarios da una idea de la relevancia de la WTM y del mercado británico para los presentes, con Canarias como destino principal de estos viajeros y una intensa actividad esta jornada.
Con el objetivo de impulsar la comercialización asisten al expositor andaluz un centenar de empresas, sesenta de ellas con espacio en la zona de trabajo, el doble que en la pasada edición.
En turismo, la sostenibilidad se ha vuelto una necesidad. Los principales destinos han tomado nota del aumento de la conciencia social sobre el medio ambiente y muestran en Londres sus apuestas centradas en el turismo responsable. Este es el caso de Baleares, Tenerife, Lanzarote y Andalucía.
También se enfocan en el turismo prémium ciudades como Málaga y Sevilla, para atraer a un viajero con mayor renta y gasto, con el fin de elevar el impacto económico del sector sin caer en la masificación.
Las principales regiones turísticas han redoblado su apuesta por el turismo de calidad después de que en los últimos meses hayan tenido eco en el Reino Unido diversas protestas contra la turismofobia.
Uno de los vehículos para diferenciarse de la competencia y lograr atraer a este codiciado turista es la cultura. Andalucía busca seducirlo con su nueva campaña, 'Surrender to the Andalusian Crush', que tiene su primera parada internacional en Londres.
Este año, el socio principal de la WTM es Grecia, que aprovechará el escaparate que brinda el certamen para mostrar su estrategia basada en la sostenibilidad e innovación y las oportunidades de inversión del sector.
Aunque los británicos mantienen su interés por España, que sigue siendo su destino preferido, no hay que perder de vista el aumento de las capacidades aéreas para la temporada de invierno hacia Turquía (+15,2 %) y Grecia (+9,7 %), con una clara apuesta de algunos touroperadores como TUI o Jet2 por dichos destinos, según recoge Turespaña en un reciente informe.
La secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, ha indicado que son destinos "muy competitivos en precio", por lo que la región busca diferenciarse por la calidad y la singularidad de su oferta. EFECOM