Nyamza ve en 'Hatched Ensemble' una "reinterpretación del ballet con perspectiva africana"

Mamela Nyamza presenta 'Hatched Ensemble' en España, una obra que desafía las normas del ballet occidental y destaca la espiritualidad y la identidad africanas a través de la danza y la música

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Girona, 5 nov (EFE).- La coreógrafa Mamela Nyamza estrena el próximo domingo en España la pieza 'Hatched Ensemble', que ha definido como una "reinterpretación del ballet con perspectiva africana" al presentarla este martes días antes de ese desembarco en el festival Temporada Alta de Girona.

Nyamza ha reivindicado que a los artistas de África se les vea "como artistas de verdad, no solo exóticos" y ha explicado que eso es lo que ha querido llevar a esta propuesta, en la que los cuerpos de los bailarines escapan de los cánones occidentales.

El ballet que plantea en 'Hatched Ensemble', por lo tanto, "no es ligero, etéreo, sino que es terrestre", según definición de su creadora, que espera que toda esa energía llegue al público como ha sucedido en otros lugares, donde la sensación de los espectadores ha sido la de haber asistido "a algo distinto a lo que habían visto anteriormente".

Ese concepto de empoderar al arte africano lo concibe Mamela Nyamza como una eclosión, precisamente el nombre escogido para la pieza.

Nyamza ha ido más allá al presentar el espectáculo antes de este estreno en España y ha subrayado que la voluntad es la de superar el rol de entretenimiento de "muchos espectáculos africanos".

Ella quiere que el público perciba esa espiritualidad vinculada a su continente, por ello decidió dar un paso adelante y evolucionar una pieza que ella interpretaba como un solo a una coreografía de conjunto, "porque tendría más impacto".

De las diferencias entre la danza más clásica y la africana, ha señalado que, en esta segunda, "la gente baila desde dentro y el resultado no es del todo perfecto exteriormente, pero se trata de insistir mucho en la espiritualidad.

Al sumarle a 'Hatched' el 'Ensemble', Mamela Nyamza quería "darle fuerza a las siguientes generaciones" de bailarines de África y "empoderarlos, fortalecer su autoestima".

En definitiva, el objetivo es alcanzar esa eclosión desde la perspectiva africana, por lo que los pájaros que aparecen sobre el escenario "no son cisnes, son más pájaros gruesos, de África".

Los ritmos de aquel continente los mezcla con las puntas de la danza occidental para dar imagen a todo un recorrido vital de bailarines como ella.

Al respecto, asegura que, cuando llegan a una nueva ciudad, es "como pisar cáscaras de huevo frágiles, porque no se sabe como van a ver el espectáculo".

El director adjunto del Temporada Alta, Narcís Puig, ha ejercido de anfitrión de Nyamza en la presentación de 'Hatched Ensemble' y ha elogiado todo ese recorrido que lleva de las zapatillas de ballet "a un lenguaje mucho más de raíces africanas profundas".

Puig ha calificado a la responsable de la pieza como "una de las coreógrafas de África más reconocidas actualmente" y se ha referido a una trayectoria que la ha llevado a participar en ballets clásicos, pero también "en algún musical".

'Hatched Ensemble' llega a España dentro de una gira organizada por el proyecto Africa Moment, que fomenta la diversificación cultural, en alianza con el festival Alkantara de Lisboa.

Sobre el escenario, diez bailarines, una cantante y un músico inician el movimiento 'El cisne', de Camille Saint-Saëns, para desarrollar a partir de él una coreografía en clave africana que apela a conceptos como los de identidad, pertenencia y género.

Las zapatillas de ballet que encorsetan a los protagonistas al inicio de la obra funcionan como herramientas de opresión y, al quitárselas, la sensación es la de una libertad que brinda la oportunidad de eclosionar, según ha reiterado Mamela Nyamza al término de la presentación.

La obra de Nyamza se estrena en España en el Teatro Municipal de Girona, que la ha programado el domingo a las 18:00 horas en una función única. EFE

(vídeo)

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