Más de cien cuentas de la India alimentan la indignación sobre la dana en redes sociales

Cuentas indias en red social X aumentan la desinformación sobre la dana en Valencia, atacando a figuras políticas y difundiendo noticias falsas sobre víctimas e impacto de la catástrofe

Guardar

Madrid, 5 nov (EFE).- Más de un centenar de cuentas de la India de la red social X difunden y replican publicaciones en castellano que alimentan la indignación por la catástrofe causada por la dana, con mensajes que atacan a figuras de la política española o desinforman sobre el número de desaparecidos o fallecidos, señala EFE Verifica.

Numerosos perfiles, que habitualmente escriben en hindi e inglés y que indican estar ubicados en la India, han publicado afirmaciones que alientan la crispación sobre las inundaciones y sus consecuencias.

"Todos los valencianos sois un orgullo para este país, no merece menos alguien que no da la cara, un cobarde, un hipócrita que solo quiere nutrirse a costa de nuestros esfuerzos", comenta uno de estos perfiles en una respuesta a un vídeo que muestra la evacuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de Paiporta.

La grabación capta cómo varias personas abuchean y golpean el coche en el que evacuaron a Sánchez durante las tensas protestas que se produjeron en la visita de los reyes, el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, a la citada localidad, epicentro de las inundaciones.

La actuación masiva de cuentas radicadas en el extranjero y la coincidencia de publicaciones con mensajes muy similares en poco tiempo son indicios de una campaña de influencia, según señalan los expertos consultados y el análisis de EFE Verifica.

 Campañas de influencia al mejor postor

"Todo apunta a que puede tratarse de granjas de contenidos que se venden al mejor postor y que pretenden obtener un rendimiento económico que viene financiado por actores que pueden estar dentro o fuera del país", explica el coordinador del Observatorio Ibérico de Medios Digitales (Iberifier), Ramón Salaverría.

Estas granjas son operaciones organizadas que producen grandes cantidades de contenido en línea con el objetivo principal de generar ingresos.

"En este tipo de casos es muy difícil encontrar el origen, pero pueden perfectamente atender a intereses de actores en la propia España, que recurren a actores maliciosos radicados en el extranjero con el fin de despistar a los investigadores y hacer más difícil el rastreo de las actividades delictivas que están realizando dentro de nuestro país", añade Salaverría.

Acerca del poder de influencia de estas acciones, Raúl Magallón, investigador de la Universidad Carlos III, explica que en situaciones de incertidumbre y miedo, la desinformación tiene "más posibilidades de ser eficaz".

Para luchar contra estas operaciones de influencia, Magallón subraya la importancia de que X "cumpla con la normativa" de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea y "facilite a los investigadores el trabajo para que puedan monitorizar y analizar posibles campañas artificiales".

Cuentas activadas tras la dana

Aunque algunas cuentas indias se activaron poco después de conocerse la devastación causada por la dana, sus acciones se han multiplicado tras los ataques contra a las autoridades en Paiporta.

Estas cuentas responden a publicaciones virales en X sobre la catástrofe —en su mayoría, con contenido político— para ganar visibilidad.

Muchos de los contenidos analizados por EFE Verifica se difundieron en un breve lapso e incluso replicaban mensajes que habían sido publicados por cuentas reales en castellano, lo que es un indicio de una campaña de manipulación coordinada.

Sin embargo, no se centran únicamente en un espectro ideológico. Aunque un importante número cuestiona la respuesta del Gobierno central o aplauden los ataques a Sánchez, otros perfiles difunden publicaciones que critican la presunta presencia de grupos ultraderechistas en Paiporta o la gestión del Govern de Mazón de la catástrofe.

Asimismo, varias cuentas interactúan con perfiles que habitualmente difunden desinformación o se han hecho eco de afirmaciones engañosas sobre el número de fallecidos. EFE

Guardar