Madrid, 5 nov (EFE).- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha incluido también a los conductores que están participando en las labores de limpieza y desescombro tras la dana en la excepción temporal aplicada en el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso en los transportes.
Según ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), según van transcurriendo los trabajos de limpieza y desescombro por los daños causados por la dana se hace necesario completar la resolución de 31 de octubre para incluir en las excepciones a los conductores que estén participando en dichas labores de limpieza y desescombro.
Esta excepción se extiende, por tanto, a los conductores que están llevando a cabo estas operaciones de limpieza y desescombro de las zonas afectadas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
En su resolución del 31 de octubre, la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril acordó exceptuar temporalmente del cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso a los servicios de transporte de mercancías que se han visto afectados por la dana registrada el 29 de octubre.
El reglamento europeo establece normas sobre el tiempo de conducción, las pausas y los períodos de descanso para los conductores dedicados al transporte por carretera de mercancías y viajeros, con el fin de armonizar las condiciones de competencia entre modos de transporte terrestre, especialmente en lo que se refiere al sector de la carretera, y de mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad vial.
En su articulado prevé que, en caso de urgencia, los estados miembros puedan establecer excepciones temporales, por un plazo máximo de treinta días, lo que se debe comunicar inmediatamente a la comisión. EFE