Liceu recupera la producción de Auvray de 'La forza del destino', ópera de más de 4 horas

El Gran Teatro del Liceu presenta 'La forza del destino', obra de Verdi, dirigida por Nicola Luisotti, en una coproducción con la Ópera de París, del 9 al 19 de noviembre

Guardar

Barcelona, 5 nov. (EFE).- El Gran Teatro del Liceu recupera a partir del 9 de noviembre la coproducción con la Ópera de París de la obra de Verdi 'La forza del destino', una representación en cuatro actos de más de cuatro horas, dirigida por Nicola Luisotti y basada en el diseño de producción de Jean-Claude Auvray.

En la presentación de la obra, que estará en cartel del Liceu hasta el 19 de noviembre, Nicola Luisotti ha señalado que se trata de "una ópera difícil de organizar, por su duración y porque necesita cantantes con una fuerza física increíble".

Luisotti ha decidido "mantener la ópera como la escribió Verdi, aunque sea un desafío, pero es como se debe hacer y no hay razón para cortar la belleza de esta obra".

Leo Castaldi, encargado de la reposición de esta producción, la última que hizo Auvray, ha destacado que "el aspecto más notable desde un punto de vista dramatúrgico es que traslada la acción de la mitad del siglo XVIII a la mitad del XIX".

La intención de Auvray, asegura Castaldi, era "partir de 1861, un año importante en la historia de Italia y de Verdi, porque es cuando muere el conde de Cavour, que fue uno de los promotores del 'Risorgimento', del movimiento que llevó a la segunda guerra de independencia italiana, que concluyó con la unificación de Italia".

El espectáculo, añade Castaldi, "intenta ser fiel al libreto, a la partitura y a las intenciones de los autores, y se nota que es una producción hecha por alguien que conoce muy bien el medio y que por tanto sitúa a los intérpretes en las mejores condiciones".

Basada en el drama romántico español 'Don Álvaro o la fuerza del sino' del Duque de Rivas, 'La forza del destino' es una de las tragedias más intensas de Verdi y la obra que confirmó su etapa de madurez artística.

La obra narra la persecución que inicia Carlo di Vargas para vengar a su padre, el marqués de Calatrava, muerto accidentalmente por Don Álvaro, el amante de su hermana Leonora.

La producción de Auvray, estrenada en el Liceu en la temporada 2012-13, destaca, según Castaldi, por "una escenografía austera y simbólica que refuerza los temas centrales de la ópera: la obsesión con la muerte, la fatalidad inevitable; y a la vez, concede espacio a los cantantes para que puedan dar lo mejor de sus voces y brillar en los pasajes más exaltados de la partitura".

En el reparto, el papel de Leonora es interpretado alternativamente por dos sopranos liricodramáticas, Anna Pirozzi y Saioa Hernández; el de Don Carlo di Vargas recae en los barítonos Artur Ruciński y Amartüvshin Enkhbat; el rol de Don Álvaro es interpretado por los tenores Brian Jagde y Francesco Pio Galasso; mientras John Relyea y Giacomo Prestia dan vida al padre Guardiano, y el barítono Alejandro López, al marqués de Calatrava.

A pesar del tono dramático de la ópera, 'La forza del destino' también incluye personajes cómicos como la gitana Preziosilla —interpretada por las mezzosopranos Caterina Piva y Szilvia Vörös— y Fra Melitone, a cargo de Pietro Spagnoli y Luis Cansino.

Anna Pirozzi ha confesado que esta ópera de Verdi es una de sus obras preferidas e hizo todo lo posible para estar en el Liceu y ha apuntado que "la producción plantea un escenario muy austero que da mayor protagonismo a los cantantes, a sus gestos".

Tras dedicar unas palabras de apoyo a las víctimas de la dana de Valencia, Brian Jagde ha remarcado que "la interpretación de esta ópera supone un reto, no solo por la duración de la obra, sino porque muchos personajes desaparecen de escena durante más de una hora, y exige una gran concentración para cuando vuelven al escenario". EFE

(foto)

Guardar