Toledo, 5 nov (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha instalará este miércoles en Letur (Albacete) una oficina de asesoramiento a los vecinos afectados por la dana para resolver sus problemas "más inmediatos" relacionados con sus viviendas y pérdidas patrimoniales.
Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno reunido este martes, en la que ha apuntado que esta iniciativa también se pondrá en marcha próximamente en Mira (Cuenca).
Según ha explicado Ruiz Molina, estas oficinas se encargarán de trabajar "a corto plazo" con personas que hayan sufrido daños materiales y analizarán qué familias se han quedado en situación de vulnerabilidad para ver cómo puede ayudarlas el Gobierno.
Estas son las dos localidades más afectadas por la dana en la región; en Mira murió una mujer y en Letur hay tres fallecimientos confirmados.
El consejero ha precisado que la oficina será gestionada por la Consejería de Bienestar Social.
Ruiz Molina ha recordado asimismo que tanto Letur como Mira contarán con sendos planes de "recuperación y mejora", con un horizonte de cuatro años, y que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, se reunió el lunes "con agentes económicos y sociales" para "conformar un grupo de trabajo" dirigido a la "subsanación y recuperación económica y social de las zonas afectadas".
En Letur también se constituyó ayer un grupo de coordinación entre las administraciones implicadas destinado a abordar las necesidades más inmediatas, y en Mira se hará lo propio este martes.
El consejero ha asegurado que el Gobierno autonómico no va "a escatimar medios" a la hora de afrontar esta emergencia, si bien no cuenta con una primera estimación de los recursos que serán necesarios a tal fin.
Ha recalcado, en este sentido, que las pérdidas económicas propiciadas por la dana se tendrán que cuantificar "en los próximos días". "Tiempo habrá para hacerlo", ha indicado, y ha agregado que ahora mismo el Ejecutivo está más centrado "en las familias que en las grandes infraestructuras".
Por su parte, la Junta incorporará a su proyecto de presupuestos para 2025, actualmente en tramitación parlamentaria, "las modificaciones que sean necesarias" para garantizar "la recuperación de estas poblaciones", y en paralelo reclamará recursos tanto al Ejecutivo central como a la Unión Europea.
Ruiz Molina ha asegurado igualmente que se movilizarán "todos los recursos que sean necesarios" para las labores de búsqueda de desaparecidos en Letur.
Haciendo balance de lo ocurrido en la última semana, Ruiz Molina ha señalado que el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha atendido 25.860 llamadas y ha respondido a 341 incidencias, concentradas especialmente en catorce municipios, entre los que están Letur y Mira, con afectaciones en distintos servicios públicos.
En materia sanitaria, en Letur la asistencia sanitaria "se está prestando en el consultorio local", aunque las Urgencias y la atención continuada se han derivado al centro de salud de Socovos, a unos 14 kilómetros.
En Mira el centro de salud ha quedado "inutilizado", así que la actividad asistencial se ha trasladado al "antiguo" centro, que también se ha habilitado como centro de atención continuada.
La dana afectó a cuatro centros educativos de la región, tres en Landete (Cuenca) y Mira, que ya han vuelto a dar clases, y el colegio Nuestra Señora de la Asunción de Letur. Este se está usando como centro de mando avanzado en la localidad, y sus alumnos han sido acogidos provisionalmente en otro colegio, en Socovos.
En cuanto a las carreteras, permanecen con cortes la travesía de la CM-215 en ambos sentidos a la altura de Landete; la CU-V-5009 en Aliaguilla y la N-330 también a la altura de Landete, todas ellas localidades de Cuenca; y en Guadalajara, la GU-952 y la GU-958 en Luzaga-Cortes de Tajuña y Ventosa-Torete, respectivamente.
En el apartado de suministros, en Letur se restableció el servicio de telefonía móvil en la noche del miércoles 30, y el sábado 2 se devolvió la electricidad a los domicilios dañados por la riada y el agua potable.
En Mira, el suministro eléctrico quedó restablecido el viernes 1 y ya hay suministro de agua potable, aunque de momento se aconseja no utilizarla por su turbidez; mientras, la Diputación de Cuenca sigue abasteciendo a la población con cisternas. EFE
(foto)