Las empresas refuerzan limpieza y recogida de basura por la dana y se hace "como se puede"

Las empresas de recogida de residuos movilizan recursos y personal desde distintas ciudades para afrontar la limpieza en Valencia tras las inundaciones, destacando intervenciones en Catarroja, Alfafar y Torrent

Guardar

Madrid, 5 nov (EFE).- Las empresas de recogida de residuos y limpieza viaria han reforzado los medios materiales y humanos para poder prestar el servicio en las zonas de Valencia afectadas por la dana con contingentes desplazados desde otros puntos de España, y reconocen que se tardará muchas semanas en poder recogerlo todo.

Valoriza, encargada de la recogida de residuos y limpieza de Catarroja, uno de los municipios más afectados por las inundaciones, ha desplazado a la zona 16 vehículos de toda España.

Ha reforzado además, al igual que otras compañías, con vehículos procedentes de Barcelona el servicio en Valencia, después de que la base operativa de la Sociedad de Agricultores de la Vega en Paiporta, al sur de Valencia, quedara anegada y sus vehículos muy afectados para poder prestar los servicios.

Según han señalado a EFE fuentes de Valoriza, que ha reforzado el personal en la zona, la recogida se está haciendo en algunos puntos "como se puede".

Por su parte, desde FCC Medio Ambiente señalan que en Alfafar y Sedaví, pese a no estar en el epicentro de la zona cero de la dana sí están cerca de Paiporta, la recogida también se está haciendo "como pueden"; mientras que en Torrent se está recogiendo residuos y limpiando calles con cierta normalidad.

La compañía, encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de la zona norte de la ciudad de Valencia y de otros municipios de alrededor, está presentando apoyo a las pedanías del sur, muy afectadas por la dana.

El lunes se habían desplazado a la zona 93 camiones y equipos, y 102 personas desde Zaragoza, Alicante, Madrid o Tarragona para ayudar en los trabajos de desescombro.

A ello se suman otro dispositivo de 17 personas con tres camiones recolectores y dos furgones hidrolimpiadores que están trabajando para paliar los efectos de la inundación en Mira de Cuenca, que se ha visto también afectado por la dana.

En coordinación con los ayuntamientos afectados, FCC Medio Ambiente está mandando medios desde Zaragoza, Alicante, Madrid (varios contingentes), Tarragona y Barcelona.

Parte de ellos están yendo al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, que les está dirigiendo a las zonas más afectadas.

Urbaser tiene dos plantas de tratamiento de residuos, una en Llíria y otra en Caudete de las Fuentes; y una planta de transferencia de residuos en Chiva que está inutilizada.

Las dos plantas de tratamiento que no se han visto afectadas siguen funcionando con normalidad, pero el servicio de recogida en los municipios más afectados no ha podido restablecerse.

La compañía trabaja en la reposición de los contenedores y está a la espera de que las calles se vayan limpiando para poder entrar con los camiones de recogida.

En la zona afectada Urbaser tiene tres contratos de Servicios Urbanos: Mancomunidad Tierra del vino (Utiel), donde llegaron el viernes equipos de Urbaser y del Ayuntamiento de Madrid; Picassent, con problemas de vertido de residuos y donde hay camiones de Denia para ayudar en la recogida; y Vilamarxant, donde operarios y medios están trabajando y van a llegar hoy equipos extra para colaborar en las tareas de limpieza.

Serveo está priorizando la limpieza de instalaciones relevantes (centros sanitarios, de día y residencias de la tercera edad) y está evaluando daños y haciendo un plan de recuperación para garantizar la seguridad de las instalaciones.

Fuentes de la compañía señalan a EFE que, una vez que se puedan retirar los enseres, escombros y barro se hará una limpieza a presión y se cuenta con grupos electrógenos para garantizar un suministro de agua y electricidad seguro y estable.

Los ayuntamientos están recomendando, en la medida de lo posible, no sacar la basura donde no se puede acceder. EFE

Guardar