Madrid, 5 nov (EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado contra los intentos de fraude en las donaciones para los afectados por la dana por parte de supuestos voluntarios que acuden a los domicilios o de llamadas de teléfono.
En caso de recibir la visita o la llamada telefónica de un presunto voluntario recomienda verificar la información llamando directamente a la asociación a la que dice pertenecer, y en ningún caso, facilitar los datos bancarios.
La Guardia Civil y Cruz Roja han detectado estafas en visitas a personas en sus casas solicitando la ayuda y también a través de llamadas telefónicas para pedir dinero para los damnificados, explica la organización de consumidores.
En concreto, se han identificado varios intentos de estafas por parte la Guardia Civil, la Cruz Roja de Soria y los ayuntamientos valencianos de Sueca y Alzira.
Recuerda que existen formas de donación sencillas y seguras, como por ejemplo con un SMS o un bizum a través del teléfono dirigido a las ONG que están trabajando sobre el terreno, como Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos.
Por otra parte, la OCU mantiene activo un teléfono de atención a los damnificados para informarles sobre la reclamación de los daños sufridos: 91 300 91 46. EFE