Valencia/Madrid, 5 nov (EFE).- Al margen de la confrontación política que los devastadores efectos de la dana ha desencadenado, toda la maquinaria de la Administración General del Estado acelera hoy, cuando se cumple una semana de las lluvias torrenciales que provocaron las inundaciones, para agilizar las ayudas a personas y empresas afectadas por una catástrofe que ha causado más de 200 muertos.
En Madrid, el Ejecutivo central aprueba hoy en la reunión del Consejo de Ministros un amplio paquete de ayudas, que incluye la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, además de un decreto ley que incluye medidas urgentes para que los afectados reciban ayuda inmediata.
En Valencia se constituyen los cinco grupos de trabajo conjuntos Gobierno-Generalitat (Sanidad; Infraestructuras; Servicios Sociales y Vivienda; Empleo y Empresa, e Interior) que se crearon para avanzar en la resolución de la crisis desde todos los frentes.
Todo mientras los servicios de emergencia desplegados en varias provincias intensifican la búsqueda de personas desaparecidas y las labores de desescombro. Sólo en la provincia de Valencia están desplegados más de 1.700 bomberos de 42 organismos y 6.700 militares, un número que aumentará hasta los 7.800 en las próximas horas.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en estos momentos hay un total de 6.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, más de 400 de las distintas policías locales y 103 de la Policía de la Generalitat.
La Generalitat Valenciana ha solicitado además al Ministerio del Interior que dote, con carácter urgente, a las zonas afectadas por el temporal de 4.000 agentes de refuerzo de unidades del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para garantizar el orden público.
En Letur (Albacete) el dispositivo de búsqueda ha encontrado restos humanos, que se están analizando para su identificación- en la zona de Las Ramblas. En esta localidad fueron encontrados dos cadáveres y todavía se busca cuatro personas desaparecidas.
Las precipitaciones más intensas han remitido ya, aunque tres comunidades autónomas (Cataluña, Aragón y Extremadura) están hoy en alerta amarilla (riesgo) por las lluvias, que en algunos puntos volverán a ser importantes y a acumular hasta 20 litros por metro cuadrado.
Cataluña sigue recuperando la normalidad tras las intensas lluvias que se registraron ayer en Barcelona y Tarragona, y que causaron inundaciones, cortes de carreteras y la suspensión de líneas ferroviarias, aunque todavía continúan cortadas algunas carreteras, hay afectaciones en la línea de FGC Llobregat-Anoia y la línea R17 de Renfe sigue sin servicio.
La solidaridad se ha desatado desde todos los rincones del país, y algunos ayuntamientos, entre ellos el de Paiporta (Valencia), una de las localidades más afectadas por los devastadores efectos de la dana, han reiterado las muestras de agradecimiento pero han pedido que se detengan los envíos por haberse visto sobrepasados en sus capacidades para canalizar toda la ayuda.
A las numerosas administraciones, instituciones, empresas u organizaciones sociales y vecinales que durante los últimos días han ofrecido ayuda se ha sumado hoy el Congreso de los Diputados, que ha decidido destinar 30 millones de euros para ayudas directas a los damnificados.
En Madrid, además de la reunión del Consejo de Ministros que va a aprobar un amplio paquete de ayudas, esta tarde se reúne el Comité de Crisis que se constituyó para el seguimiento de los efectos de la DANA, que estará presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y en el que participarán numerosos ministros.
En Valencia vuelve a reunirse el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana, desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por esta catástrofe, una reunión a la que hoy se sumará el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. EFE