La directora de la Guardia Civil evita confirmar si hay ultras en el incidente en Paiporta con los Reyes y Sánchez

Mercedes González, directora de la Guardia Civil, reitera la apertura de una investigación tras la agresión durante la visita de los Reyes y el presidente Sánchez en Paiporta, sin confirmar la vinculación de ultras

Guardar

La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha evitado confirmar este martes en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa si hay ultras de extrema derecha relacionados con el incidente en Paiporta (Valencia) durante la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón.

Al ser preguntada por la posible vinculación de grupos de la ultraderecha con el incidente, Mercedes González se ha remitido a la investigación del Servicio de Información de la Guardia Civil que está abierta y remitida a un juzgado de Torrent.

"Tanto la Jefatura de Información como los Servicios de Información de la zona se han dedicado a trabajar en esta investigación y en ello estamos, trabajando en la identificación de los autores y en poder conseguir los resultados cuanto antes", se ha limitado a decir Mercedes González, que ha precisado que "cuando tengan avances de los mismos" informarán de ello.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes en otra comparecencia por la mañana que él se encuentra "bien" tras el incidente en la visita con los Reyes a Paiporta del pasado domingo, pidiendo diferenciar entre la "ira legítima" de los ciudadanos afectados por la DANA y los "grupos ultras perfectamente organizados" que el pasado domingo trataban de "hacer el mayor daño posible a las autoridades allí presentes".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó el lunes que Sánchez fue golpeado en la visita a Paiporta --donde un escolta de la Reina también resultó herido-- y mostró su confianza en que hubiera pronto avances en la investigación asumida por la Guardia Civil, pero sin confirmar si había ultras de extrema derecha entre los implicados, como sí habían hecho ya otros miembros del Ejecutivo.

La directora de la Guardia Civil, Mercedes González, ha insistido este martes por la tarde en que la investigación está abierta y, además, ha defendido que los encargados de la Casa Real del operativo durante la visita a Paiporta habrán hecho sus análisis sobre lo ocurrido, ya que son "expertos profesionales".

LISTADO DE DESAPARECIDOS

Sobre otra de las polémicas, la ausencia de un listado de desaparecidos por la DANA, ha sido el director general de la Policía, Francisco Pardo, el que se ha vuelto a remitir a las palabras de Marlaska para señalar que los trabajos en este sentido están "prácticamente finalizados".

En este sentido, Pardo se ha justificado en la necesidad de ser especialmente "rigurosos" en un asunto como los desaparecidos que es complejo porque también ha habido dependencias policiales afectadas por las inundaciones y porque precisa de "hacer contrastes" incluso con muestras de ADN y restos biológicos de familiares.

El director de la Policía ha recordado que existen, además, dificultades de los ciudadanos afectados para acceder a las oficinas de denuncias de desaparecidos por el estado de las carreteras o por la falta de vehículos, motivo por el que se han habilitado oficinas de atención a estos familiares.

"Tenemos que ser muy rigurosos y estrictos, porque es un tema extremadamente delicado y los datos que tenemos que analizar tienen que ser datos muy, muy rigurosos", ha continuado Pardo, reiterando que se por el efecto de la DANA se están dando "un cierto retraso" en la tramitación de denuncias.

Ambos directores han defendido el despliegue de agentes y medios "desde el minuto uno" de la DANA, incluyendo en el caso de la Policía 994 alumnos de la Escuela Nacional de Ávila para acometer tareas de limpieza y desescombro en las zonas afectadas.

Guardar