Madrid, 5 nov (EFE).- La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha pedido la creación, "en cuanto sea posible", de comisiones de investigación que aparquen "los posicionamientos políticos", analicen los errores cometidos y busquen soluciones para unas situaciones que, en el futuro, debido al cambio climático, sucederán con más frecuencia.
En un comunicado difundido este martes, la Cosce, que agrupa a 88 sociedades científicas que representan a más de 40.000 científicos, subrayan que ahora mismo la prioridad debe ser solucionar los gravísimos daños provocados por el desastre.
Sin embargo, es esencial que en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas se lleven a cabo "todos los estudios necesarios de riesgo de inundabilidad para diferentes periodos de retorno" y que los resultados obtenidos "sean la guía para esa reconstrucción tanto de viviendas como de infraestructuras", apunta la Cosce.
El comunicado, que comienza expresando sus condolencias por las víctimas y su solidaridad con los afectados, también defiende el trabajo riguroso realizado por los científicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y valora el ofrecimiento de instituciones científicas como el CSIC para ayudar a afrontar los efectos de este desastre.
Por último, las sociedades científicas ofrecen su intermediación para la participación de cualquier institución científica interesada en la colaboración con la mitigación de la emergencia. EFE