La Asociación de Fiscales inicia una recogida de firmas a favor de la dimisión de García Ortiz

Fiscales solicitan la dimisión del fiscal general, Álvaro García Ortiz, tras su imputación por revelación de secretos y el impacto en la credibilidad de la institución pública

Guardar

La Asociación de Fiscales (AF) ha iniciado una recogida de firmas a favor de la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras su imputación en el Tribunal Supremo (TS) por la presunta revelación de secretos cometida contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La iniciativa de la asociación mayoritaria en la carrera fiscal, que ha avanzado 'El Mundo' y confirmado Europa Press, llega después de que la propia AF haya instado a García Ortiz a dejar el cargo.

"Un fiscal general del Estado imputado jamás debería permanecer en el cargo", dijo la presidenta de la AF, Cristina Dexeus, en una carta dirigida a García Ortiz que se conoció la semana pasada.

Para Dexeus, "su permanencia en el cargo resulta inadmisible" porque "denigra la imagen de la institución" y pone en tela de juicio la profesionalidad de la carrera fiscal.

El Supremo abrió causa contra García Ortiz el pasado 16 de octubre, en base a las querellas presentadas, entre otros, por González Amador, y a la exposición razonada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La pareja de Díaz Ayuso llevó el caso a los tribunales por una nota difundida el pasado 14 de marzo por la Fiscalía donde se daba cuenta del cruce de correos electrónicos entre su abogado y el fiscal del caso donde se le investiga por presuntos delitos fiscales, Julián Salto, para negociar un acuerdo.

El Supremo, sin embargo, no apreció delito en la nota de prensa, sino que puso el foco en las filtraciones anteriores sobre esos 'emails' a los medios de comunicación.

Tras conocerse su imputación, el fiscal general anunció que no dimitiría al considerar que es "lo menos gravoso" para el Ministerio Público, decisión en la que se mantiene firme tras el registro efectuado el pasado 30 de octubre por la Guardia Civil en su despacho.

Guardar