Madrid, 5 nov (EFECOM).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que será necesario adoptar medidas de ajuste para cumplir con los compromisos fiscales adquiridos con Bruselas, ya que, según sus cálculos, el gasto aumentará a un ritmo del 3,6 % anual entre 2025 y 2031, seis décimas más que lo que apunta el Gobierno (3 %).
En la presentación de su informe sobre el Plan fiscal estructural y de medio plazo 2025-2028 remitido por el Gobierno a Bruselas el pasado mes de octubre, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha lamentado que el documento ha quedado reducido a "un compromiso político, pero no una auténtica planificación de medio plazo".
La AIReF calcula que, en un escenario a políticas constantes, el gasto neto crecerá entre 2025 y 2031 a un ritmo medio del 3,6 %, frente al 3 % que estima el Gobierno, lo que llevará el déficit público al 1,6 % del PIB al final de ese periodo, en lugar del 0,8 % comunicado por el Ejecutivo.
De la misma manera, la AIReF estima que para alcanzar en 2031 un déficit del 0,8 % del PIB en 2031 como ha comprometido el Gobierno, el gasto primario neto no podría crecer más de un 2,8 % anual, dos décimas menos de lo previsto. Es decir, "va a ser necesaria la adopción de medidas", ha resumido Herrero. EFECOM