Madrid, 5 nov (EFE).- Cinco años después de su estreno, la obra teatral 'Jauría' vuelve a escena para contar el testimonio real de una víctima de agresión sexual a partir de las declaraciones de los cinco acusados y la denunciante en el juicio de La Manada entre 2017 y 2019. "El debate que plantea la pieza, para desgracia de todos, está plenamente vigente", ha contado su director Miguel del Arco.
'Jauría', con dramaturgia de Jordi Casanovas, es una pieza construida íntegramente con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante, sumarios y transcripciones, publicadas en varios medios de comunicación, de un juicio que ha marcado un antes y un después en la historia de nuestro país.
Esta obra aborda los hechos que ocurrieron a las 3 a.m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son La Manada. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación.
"Es la primera vez que hago revisión de un trabajo propio", ha explicado este martes Miguel del Arco que vuelve a dirigir 'Jauría' con un nuevo reparto: Quim Ávila, Artur Busquets, Ángela Cervantes, Francesc Cuéllar, Carlos Cuevas y David Menéndez.
"Cuando la pusimos en pie en 2019 el suceso estaba muy reciente y estábamos muy pegados a lo que pasó. A día de hoy, la función respira y existe desde un lugar mucho más libre", ha añadido.
Se han vuelto a revisar todos los testimonios y se han recuperado cuestiones o textos que se había dejado atrás. "El debate que plantea la pieza, para desgracia de todos, está plenamente vigente".
"Hacer este espectáculo lleva una reflexión. Me gusta abordar este tema con la perspectiva del tiempo", ha señalado del Arco, quien ha reconocido que la victima se ha quedado en su vida y retomar la obra con perspectiva le ha ayudado.
La obra, que se podrá ver en Matadero del 7 al 24 de noviembre, ha cambiado. "Arranca la obra con una mujer de 18 años bailando como cualquier joven que ha consumido alcohol y se lo está pasando genial", ha contado Del Arco, quien explica que esta escena antes era menos posible y ahora con el paso del tiempo sí lo es porque la mirada del publico ha evolucionado.
"Estamos cambiando conciencias. Estamos cambiando mucho en poco tiempo. Nuestra mirada ha cambiado", ha dicho el director que recuerda que ahora la sociedad "está haciendo la trasformación de convertir en delito lo que antes era una normalidad".
En estos cinco años han pasado mucho casos como el de la futbolista Jenni Hermoso, el deportista Dani Alvés o el político Íñigo Errejón y 'Jauría' profundiza en una nueva perspectiva: "No es un problema de señores que no conozco es un problema de la sociedad".
La solución está en educar. "Los chavales, los chicos no pueden recoger las mierdas y sentirse culpables", ha dicho el director que considera "esencial la educación sexual desde el colegio".
Miguel del Arco ha indicado que esta ficción documental va más allá de lo artístico y "que gracias al tiempo han podido "reflexionar sin la presión del momento", en la que muchos colectivos femeninos y masculinos criminalizaban 'Jauría' por monetizar una agresión sexual o "venderse a las feminazis".
'Jauría', que es una ficción documental a partir de un material muy real, permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios, es "puramente teatral" y trata de interpelar de manera directa al espectador que indaga en las conductas machistas que la sociedad tiene interiorizada. EFE
(foto)