Helena Oma rompe la brecha del racismo desde la infancia: “que nos vean como referentes”

Guardar

Zaragoza, 5 nov (EFE).- Luchar contra los prejuicios del racismo para construir referentes desde la infancia es el objetivo que la ONG Accem combatirá en “La brecha de los sueños”, una campaña estatal de sensibilización y para la que ha contado en Zaragoza con la jugadora de baloncesto y MVP de la final de la copa de la Reina 2023 Helena Oma, que ha reclamado que los niños vean casos como el suyo como “referentes” para el futuro

Con esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Gobierno de España, la asociación sin ánimo de lucro divulgará a niños y niñas la importancia de respaldar a sus compañeros sin importar su procedencia o etnia, a través de conferencias, talleres y un juego de cromos particular. En esta primera jornada, la deportista ha conversado y escuchado las preguntas de unos 45 alumnos del colegio Santo Domingo del barrio de El Gancho.

Oma, de padre ecuatoguineano y madre catalana, ha vivido desde pequeña varios episodios de prejuicios sociales desde su propia familia, a lo que se sumaba la falta de referentes femeninos y multiculturales en el mundo del deporte, en el que empezó con ocho años. Una situación de la que no era “consciente”, pero que ahora quiere revertir.

“Mi padre ha tenido que sufrir mucho y eso siempre nos lo ha tenido muy presente, que hay que seguir luchando, y eso es lo que intento, siempre llevando bien en alto mis raíces”, explicó Oma, quien estrenó esta iniciativa en la capital aragonesa.

La estrella del Casademont Zaragoza confesó que aún le extraña ser el centro de atención entre los niños. Pese a esto, reconoció que hay niños que no cuentan con la misma suerte, y que reciben día a día comentarios que “pueden hacer mucho daño”.

La brecha que sufren los menores migrantes por su condición es el primer escollo al que se enfrentan desde su infancia, y el foco que Accem, organización centrada en la acogida y el apoyo a estos colectivos vulnerables, propone en esta campaña, dirigida a colegios de toda España.

“Es un mensaje que es muy importante que vaya calando en la sociedad, por la cantidad de elementos que están influyendo negativamente en que estos niños y niñas se crean la igualdad de oportunidades. Los migrantes son parte de la solución de los problemas y nunca del problema”, relató el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

Beltrán destacó las cifras positivas que suponen los individuos migrantes para la cotización de la Seguridad Social en Aragón y subrayó que los beneficios que producen son mayores que los gastos que ocasionan.

Por otro lado, desde Accem, se han ofrecido para que más centros se sumen a esta iniciativa en otros lugares de Aragón.

“Hay esperanza. Ahora están cambiando las cosas pero queda mucho trabajo por delante. Que no te digan que no puedes llegar solo por tu color de piel. Los sueños están para cumplirlos, yo los cumplí”, se sinceró Oma, minutos después de haber sido reconocida entre asombros y risas por unas niñas. EFE

(foto)

Guardar