Barcelona, 5 nov (EFE).- El Govern encargará a la Agencia Catalana del Agua completar el mapa de las zonas inundables de Cataluña y tomará las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de la ciudadanía, contemplando el "traslado, eliminación o reducción" de aquellas actividades que no puedan protegerse de las inundaciones.
Así lo ha explicado este martes la consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, tras la reunión del Consell Executiu, en el que se ha aprobado un paquete de medidas para reforzar el sistema de emergencias y protección civil de Cataluña, como destinar 20 millones de euros para que todos los municipios catalanes dispongan de un plan de protección civil en dos años.
Asimismo, se ha encargado a la consellería de Interior la revisión de los protocolos de actuación ante catástrofes y, si es necesario, la modificación de la normativa, y se ha aprobado impulsar una línea de ayudas que complemente las estatales destinadas a resarcir los gastos extraordinarios a los que se haya tenido que hacer frente en las zonas de Cataluña más afectadas por las inundaciones, así como una dirigida a sufragar los daños sufridos en equipamientos municipales.
Sobre la revisión de las actividades en zonas inundables, que ayer el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya avisó que supondría tomar decisiones que no serían "de buen agrado", Paneque ha calculado que durante la primera mitad del año que viene tendrán listo el mapa actualizado de riesgo.
En cuanto se tenga un diagnóstico actualizado de las zonas inundables y las actividades e infraestructuras situadas en puntos de riesgo, se evaluará si estas pueden tomar medidas de protección para minimizar o eliminar el peligro, como canalizaciones, muros de contención o planes de autoprotección, entre otros.
"Solo en los casos donde ni la autoprotección ni las medidas para disminuir riesgos puedan tener efectos, será cuando tendremos que pensar en medidas de ámbito urbanístico de traslado, eliminación o reducción de la actividad", ha indicado.
Tras la catástrofe en Valencia por la dana, que el Govern ha vinculado al cambio climático, Paneque ha subrayado que "hay que prepararse más y mejor" para reducir vulnerabilidades y riesgos.
Ante ello, el Govern también ha acordado obligar a que todos los municipios catalanes dispongan de un plan de protección civil vigente y actualizado, debidamente homologado e implantado, en un periodo de dos años. Para ello, destinará 20 millones de euros para que los municipios lo puedan llevar a cabo.
Al respecto, ha encargado al Departamento de Interior y Seguridad Pública elaborar e implementar una estrategia para el desarrollo de la protección civil local en Cataluña 2025-2027, para desplegar un modelo de gobernanza de la protección civil local en Cataluña basado en la corresponsabilidad de las diferentes administraciones públicas, como autoridades de protección civil y, en particular, de las entidades supramunicipales que deben prestar apoyo y asistencia técnica en la planificación municipal de protección civil.
Asimismo, se contempla dotar a la Dirección General de Protección Civil de los efectivos necesarios para dar el apoyo técnico y coordinar y supervisar la coherencia de las medidas que se adopten. EFE