Felipe González apuesta por Kamala frente a un Trump al que define como "imprevisible" y un "peligro"

Guardar

El expresidente del gobierno Felipe González ha expresado su deseo de que las elecciones en EEUU de esta madrugada se salden con una clara victoria de la candidata demócrata, Kamala Harris, frente a un Donald Trump al que ha definido como una persona "imprevisible" y un verdadero "peligro, algo que dicen los que han trabajado con él".

En el transcurso de un encuentro celebrado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) bajo el título 'Conversación con Felipe González', organizado por el diario El Norte de Castilla, el político y abogado ha advertido de las importantes repercusiones del resultado de esta cita electoral, no solo para España sino para Europa y resto del mundo.

En este sentido, González no da crédito a la posibilidad de que las elecciones lleven de nuevo a la Casa Blanca al candidato republicano, "un hombre que es capaz de decir que los haitianos se comen a niños crudos" y que maneja un mensaje xenófobo de máximo nivel, tras recordar que "ahora le ha dado también por los puertorriqueños", además de tener debilidad por Putin por el mero hecho de que "tiene el poder y nadie se lo discute".

Por ello, ha expresado su ferviente deseo de que Harris se imponga finalmente en las elecciones convencido, además, de que un victorioso Trump no se mostraría "proeuropeo", algo que agravaría la situación de una Europa de la que advierte de que "está perdiendo su capacidad competitiva". "Sin duda, Europa lo va a pagar si gana Trump", ha sentenciado.

González ha recordado que durante su etapa como máximo responsable del Ejecutivo nacional, entre 1982 y 1996, mantuvo una relación estrecha con EEUU ya que coincidió con Ronald Reagan, George Bush y Bill Clinton, y nunca ha visto a alguien tan "imprevisible" como Donald Trump.

Así, a modo de anécdota, ha apuntado en tono irónico que Reagan era una persona "sabia porque era consciente de su ignorancia...pero el problema de Trump es que cree que sabe más que los que realmente saben", si bien González confía en que si finalmente se impone a Harris minimice sus efectos un país como EEUU de "contrapoderes, de forma que ni siquiera él podrá hacer lo que quiera".

En ese análisis de la actualidad fuera de España, el político no ha dejado pasar tampoco la oportunidad de criticar abiertamente la situación que vive Venezuela tras las últimas elecciones que perpetúan en el poder a Nicolás Maduro, un personaje al que ha tildado de "sátrapa" cuyo destino final más razonable tendría que ser "la Corte Penal Internacional".

Guardar