La Junta de Extremadura estudiará posibles cambios para mejorar el actual Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma, el Inuncaex, al considerar necesaria una reflexión tras la experiencia que deja el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana y el resto de territorios afectados.
"Cualquier tragedia de esta magnitud debe hacernos a las Administraciones Públicas y a los técnicos que trabajan en las mismas reflexionar", ha señalado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en una comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes.
Preguntado por si considera necesario aplicar cambios a los planes de protección ante este tipo de catástrofes naturales, ha señalado que es "evidente" que haya que "aprender de las experiencias y cualquier tragedia debe hacer reflexionar y debe hacer replantearse cualquier plan".
Por tanto, será "cuestión de tiempo" que la Junta de Extremadura someta a "revisión" el citado plan para ver "si es adaptable o no" lo ocurrido en la Comunidad Valenciana, y ver de qué forma se puede mejorar "sabiendo lo que ha ocurrido", ha dicho.
De hecho, ha desvelado que ya en la reunión de coordinación interna que del Centro 112 de Extremadura celebrada este pasado lunes se planteó este mismo escenario, ha dicho, en el cual "aprender de una manera constructiva de lo sucedido", así como determinar "qué es lo que ha fallado" y "en qué se ha acertado".
"Fue un embrión de algo que debemos acometer en el futuro", ha señalado el consejero, quien ha trasladado a la opinión pública que los técnicos "tienen ganas de aportar y tienen ganas de estudiar y someter a análisis" estas cuestiones.
Posteriormente, se obtendrán "conclusiones o no en el sentido de que sean adaptables a Extremadura", ha señalado, pero en todo caso considera "importante cualquier herramienta" que haya que adaptar "a las realidades que ocurren".