Exdirectivo de Globalia defiende el patrocinio al Africa Center dirigido por Begoña Gómez

Lisandro Menu aclara en el Senado la naturaleza del patrocinio de Globalia al proyecto África Center, enfatizando la falta de ejecución por la pandemia y desmintiendo supuestas intervenciones de Begoña Gómez

Guardar

Madrid, 5 nov (EFE).- Lisandro Menu, exdirectivo de Globalia ha defendido hoy en el Senado el patrocinio que firmó esta compañía, mediante billetes de avión por valor de 40.000 euros, para el proyecto África Center, que dirigía Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez.

Ademas, Menu, en sus declaraciones este martes ante la Comisión de Investigación del Caso Koldo del Senado, ha recordado que dicho patrocinio no se ejecutó finalmente, ante la llegada de la pandemia.

Junto a ello, ha negado conocer supuestas mediaciones de Gómez ante su marido para que Air Europa, filial de Globalia, lograra un trato de favor por parte del ejecutivo para ser rescatada ante la pandemia con 475 millones de euros; y para que Venezuela pagara su deuda de más de 200 millones con la compañía aérea.

El senador del PP Bernabé Sánchez le ha interrogado con intención de aclarar si Globalia–Air Europa obtuvo por parte de Gómez ayuda para lograr trato privilegiado por parte del ejecutivo.

Pero Menu se ha limitado a defender el citado patrocinio: "lo vimos muy positivo”, ha comentado.

“Se negoció dar 10 billetes de avión” por valor de unos 40.000 euros, ha recordado, antes de poner en duda que Globalia concediera algún dinero, porque este tipo de patrocinios consistían siempre en concesiones de billetes avión.

Menu ha reconocido que firmaron aquella esponsorización a pesar de las pérdidas que sufría la filial de Globalia, Wakalúa, un proyecto para buscar nuevas empresas digitales especializadas en turismo que tenía esos resultados negativos porque todavía necesitaba tiempo cuando lo truncó la pandemia.

El exdirector de Desarrollo Corporativo Internacional de Globalia, que ha reconocido su relación de amistad con Javier Hidalgo, accionista y CEO de esta compañía propietaria de Air Europa, ha recordado que conoció a Gómez en un viaje a San Petersburgo (Rusia) y que luego se reunió cuatro veces más con ella y otras personas.

La ha calificado de persona cercana y ha revelado que recibió un mensaje solidario suyo en una ocasión dolorosa para su familia, pero también ha reseñado que en ningún momento mantuvieron una reunión solas y que, hasta donde él sabe, su vinculación con el holding siempre estuvo vinculada a los proyectos con África.

Menu, que era miembro del comité de dirección del holding, ha negado haber conocido nada sobre el cobro de la deuda de Venezuela con Air Europa a través del ex ministro Ábalos y su asesor Koldo, ni tampoco haber sabido cómo se ejecutó el rescate de la compañía, afectada por la pandemia.

Mientras que desde el Grupo Socialista se defiende que dicho rescate fue similar al que se hizo en otros países para compañías aéreas afectadas por la covid, desde el popular de acusa al ejecutivo de participar en una supuesta trama para conceder dicha ayuda en condiciones privilegiadas. EFE

Guardar