El Tesoro eleva el interés que paga por las letras a un año por primera vez desde marzo

El Tesoro Público español adjudica 4.956 millones de euros en letras a seis y doce meses, elevando el interés a un año y registrando una demanda de 8.747 millones de euros

Guardar

Madrid, 5 nov (EFECOM).- El Tesoro Público español ha colocado este martes 4.956 millones de euros en letras a seis y doce meses que, en este último caso, se han adjudicado a un interés marginal superior, algo que no ocurría desde el pasado mes de marzo.

Según los datos de la subasta, en letras a doce meses, el Tesoro ha vendido este martes 3.440 millones de euros, a un rendimiento marginal del 2,631 %, superior 2,598 % aplicado en septiembre, y que supuso su nivel más bajo desde diciembre de 2022.

El Tesoro también ha adjudicado hoy otros 1.516 millones de euros en letras a seis meses, a un interés que por el contrario, se ha reducido hasta el 2,882 %, desde el 2,919 % previo.

Esa rentabilidad del 2,882 % supone el nivel más bajo aplicado en las letras a seis meses desde enero de 2023.

La puja del Tesoro se ha llevado a cabo en un momento en el que el rendimiento de la deuda española a diez años, la de referencia, cotiza al alza en el mercado secundario, en el entorno del 3,120 % en un contexto de incertidumbre a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales en EE. UU.

En la puja de hoy, la primera de noviembre, la demanda por parte de los inversores ha alcanzado los 8.747 millones de euros, con lo que la ratio de la subasta, diferencia entre lo solicitado y lo finalmente colocado, ha sido de 1,7 veces.

Como aproximación a la participación de los inversores minoristas se utilizan las pujas no competitivas (no ponen un precio específico para la inversión, solo la cantidad que quieren), que en la subasta han alcanzado los 1.841 millones de euros.

Tras la puja de este martes, el Tesoro volverá al mercado el jueves, cuando ofrecerá a los inversores un bono a cinco años de nueva referencia, obligaciones del Estado a 30 años y otras obligaciones indexadas a la inflación con una vida residual de nueve años y un mes.

El objetivo de emisión en dicha subasta, que asimismo coincidirá con la reunión de tipos de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) y del Banco de Inglaterra, oscila entre los 3.750 millones y los 5.250 millones de euros. EFE

Guardar